Abascal acusa a Sánchez de «profanar» la tumba de Queipo de Llano
La Hermandad de la Macarena exhuma con nocturnidad los restos del general Queipo de Llano
Los sevillanos, sobre la exhumación de Queipo de Llano: "¿Pero quién es ese?"
El Gobierno confirma que la exhumación de Queipo de Llano será en noviembre y "de un día para otro"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «profanar sepulturas» y de «perturbar el descanso de los muertos» por la exhumación de los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano. La exhumación se ha llevado a cabo en la madrugada de este jueves en la Basílica de la Macarena, ubicada en Sevilla.
«Estos días en los que tantos españoles acuden a los cementerios, para recordar y honrar a sus difuntos… los aprovechan Sánchez y sus secuaces para profanar sepulturas y perturbar el descanso de los muertos», ha señalado Santiago Abascal en un mensaje colgado en las redes sociales.
Estos días en los que tantos españoles acuden a los cementerios, para recordar y honrar a sus difuntos…los aprovechan Sánchez y sus secuaces para profanar sepulturas y perturbar el descanso de los muertos.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) November 3, 2022
La ley
Esta exhumación se ha efectuado en virtud de la autodenominada Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en octubre. En su artículo 38.3, se estipula que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura». A este artículo se acogió el Gobierno de Sánchez para exigir a la Hermandad sacar los restos del general. El mismo Ejecutivo ya avisó también de que la exhumación se iba a realizar se iba a hacer en noviembre, «de un día para otro».
El artículo 35.5 señala directamente que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos», toda vez que la Hermandad de la Macarena ha manifestado su voluntad de «cumplir escrupulosamente» la citada legislación.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 21 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La capital mundial de las tapas está en Andalucía: la ciudad donde mejor se come y enamora con su historia y gastronomía
-
¿Viajas a Sevilla para asistir a la Velada del Año VI? Este es el mejor hotel para alojarse por su proximidad y calidad
-
Lo que va a pasar hoy en Andalucía no es normal y la AEMET pide que nos preparemos: las zonas que van a llegar a los 45ºC
-
Precio de la gasolina hoy 20 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación del Tour de Francia 2026 tras la etapa 16 de hoy, martes 21 de julio
-
La frase de San Juan de la Cruz sobre el amor que invita a reflexionar: «Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor»
-
Abascal denuncia la «mafia» de Sánchez y Zapatero: «No se le puede tratar como un Gobierno normal»
-
Adiós a las rejas en puertas y ventanas: la nueva tendencia que promete más seguridad, diseño y privacidad para las casas
-
La profunda reflexión de ‘El club de los poetas muertos’ que sigue inspirando: «Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños, y te enseñaré a un hombre feliz»