Mundo

¿Sabías que el agujero del bolígrafo Bic está hecho para salvar vidas?

Tapón del bolígrafo BIC
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Société Bic es una compañía francesa fundada en octubre de 1945. El bolígrafo Bic, bien conocido en todo el mundo, fue el primer producto que lanzó al mercado. Tiene tinta suficiente para escribir el equivalente a la distancia de un kilómetro, nada más y nada menos. Aunque a simple vista el bolígrafo parece extremadamente sencillo, lo cierto es que todo en su diseño está muy bien pensado y tiene cierta complejidad a nivel técnico. Por ejemplo, el agujero del tapón del bolígrafo Bic no está ahí porque sí, sino para salvar vidas.

Lo más llamativo de todo es que el bolígrafo sigue siendo prácticamente el mismo que nació en los años 50 del siglo XX. Desde entonces apenas se ha hecho alguna modificación, aunque tampoco ha sido necesario. En Europa es el bolígrafo más vendido de todos.

Agujero del tapón del bolígrafo Bic: ¿para qué sirve?

Tal y como explica la compañía, para garantizar los más alto estándares de calidad, se llevan a cabo más de 70 controles a lo largo del proceso de fabricación. Fue en los años 90 cuando Societé Bic decidió fabricar los tapones con un agujero en la parte superior como medida de seguridad ya que cada año se producían 100 ahogamientos por ingerir el tapón del bolígrafo Bic.

Si alguien se traga el tapón, este podría obstruir la tráquea y la persona morriría ahogada. En cambio, el agujero garantiza que haya una vía respiratoria abierta, algo fundamental para salvar vidas.

«Todas nuestras tapas BIC® cumplen con las normas de seguridad internacionales que tratan de minimizar el riesgo de que los niños se traguen accidentalmente tapas de los bolígrafos»

Además del agujero del tapón, el bolígrafo cuenta con otro agujero en el tubo del cilindro, aunque éste no tiene nada que ver con los ahogamientos. Sirve para igualar la presión atmosférica en el interior y el exterior del bolígrafo, aydando así a prevenir «fugas de tinta».

Este 2021 ha celebrado su 70 aniversario. El bolígrafo BIC se ha ganado mucha fama en todo el mundo, y se dice de él que nunca se le gasta la tinta. Y lo cierto es que parece que así es ya que actualmente tiene tinta suficiente para escribir tres kilómetros.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias