Sánchez firma la disolución de las Cortes y hace efectiva la convocatoria de elecciones el 28A
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes el real decreto de disolución de las Cortes con la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, que remitirá al Rey para que lo refrende y que se hará efectivo mañana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado sobre las once de la mañana de hoy el Real Decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril, según informa Moncloa.
El Real Decreto será firmado por el Rey Felipe VI hoy mismo y se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pedro Sánchez ha firmado el Real Decreto antes de desplazarse a Granada, donde al mediodía de hoy tiene un acto institucional.
Sánchez anunció el adelanto electoral el pasado 15 de febrero, tras un Consejo extraordinario de Ministros en el que explicó que tomaba esta decisión tras no haber contado con los apoyos para sacar adelante sus presupuestos.
La publicación del decreto es importante porque en él, además de la fecha de los comicios, se hará constar el período de los quince días de campaña, de acuerdo con lo establecido en la normativa electoral -será del 12 al 26 de abril-, así como el día y hora de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.
En este último caso el presidente dispone de cierta flexibilidad ya que el artículo 68.6 de la Constitución establece que las Cortes tendrán que constituirse «dentro» de los 25 días siguientes a la fecha de las elecciones.
Si Sánchez apurara este plazo al máximo, el nuevo Parlamento se constituiría el 23 de mayo, tres días antes de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 28 de mayo, y justo al final de la campaña electoral para estos comicios, la segunda que vivirán los ciudadanos en menos de dos meses.
Lo último en Actualidad
-
Adiós a las faldas de siempre: la falda-chubasquero con la que Charlize Theron ha llegado a Seúl, será la tendencia en 2026
-
Meteorólogos confirman las mejores zonas en España para ver el eclipse: «No habrá nubes»
-
Ni blancas ni rojas: el color de uñas bonito y veraniego que potencia el bronceado y alarga visualmente las manos
-
Precio de la gasolina hoy 25 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Comprobar ONCE hoy, viernes 24 de julio de 2026: Cuponazo, EuroJackpot y Super11
Últimas noticias
-
Vox ofrece a Vivas un acuerdo de gobierno para que rompa con el PSOE y el partido islamista de Fátima Hamed
-
¡España es campeona del mundo en gimnasia rítmica!
-
145 kilómetros de hormigón, túneles y sifones: Brasil construye un ‘río’ de cemento para acabar con la sequía de millones de personas en el nordeste del país
-
Los chefs españoles lo confirman: para que un gazpacho quede más rico, hay que dejarlo «reposar para que los sabores se integren»
-
El feminismo de Redondo: «Alza la voz» por las afganas mientras niñas son violadas por los invasores de Ceuta