Muere a los 71 años el juez azote del independentismo Juan Antonio Ramírez Sunyer
Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez que instruía la causa del 1-O, ha muerto esta madrugada a los 71 años tras una larga enfermedad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La muerte de Ramírez Sunyer, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, se produce en plena instrucción de la causa del 1-O, con unos 40 imputados por la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Ramírez Sunyer, ingeniero sin afiliación a ninguna asociación judicial, se inició en la carrera judicial a los 44 años después de aprobar las oposiciones, y antes de llegar al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona fue juez en Terrassa, Sant Boi y Badalona.
El juez investigaba los preparativos del referéndum tras asumir, por orden de reparto, una denuncia contra el exsenador de ERC Santi Vidal que afirmó que la Generalitat tenía una partida camuflada de 400 millones de euros para organizar el 1-O.
Ramírez Sunyer fue el juez que ordenó el registro de la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat, frente a la que se reunieron miles de personas para protestar, lo que fue la base para que la Fiscalía acuse de rebelión en la causa del «procés».
El 8 de enero de este año, el juez Ramírez Sunyer se reincorporó al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, del que estaba al frente desde 2013, tras recuperarse de la dolencia que había motivado su ingreso hospitalario en diciembre, y volvió a dirigir la investigación sobre los preparativos del 1-O.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió el 31 de octubre pasado reforzar de nuevo y de forma integral el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, encargado de la causa que se sigue por delitos de malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos en los preparativos del 1-O.
Según explicó entonces el CGPJ en un comunicado, se acordó «una medida de refuerzo integral»: el titular de ese juzgado, Juan Antonio Ramírez Sunyer, se ocuparía en exclusiva de la instrucción de esa causa, y el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Terrassa, Sergi Gustau Casares Zayas, dejaría temporalmente ese destino para incorporarse de forma plena al juzgado de Barcelona, donde se ocuparía de todos los asuntos salvo de la instrucción que lleva el juez hoy fallecido.
Lo último en Actualidad
-
Los científicos no dan crédito: investigan la Antártida y encuentran esto
-
Adiós a la vitrocerámica: en esta aldea de Asturias se cocina así y sabe mucho mejor
-
Alerta del Banco de España a las cuentas compartidas: te pueden bloquear el dinero si fallece un titular
-
Así se ha transformado la plaza de Olavide en el Polo Norte para recibir a Papá Noel
-
Los científicos no dan crédito: descubren un ‘tercer estado’ entre la vida y la muerte
Últimas noticias
-
García Verdura será el primer catalán en pitar el derbi de Barcelona
-
La Oreja de Van Gogh, ¿ha plagiado a Maná en su nuevo single?: «No se puede caer más bajo»
-
Sale a la luz el mejor secreto de los castings de ‘La isla de las tentaciones’ y se lía la mundial
-
Pocos españoles lo saben, pero esta genial idea nació en la posguerra y hoy la vemos en todos los restaurantes
-
‘GH DÚO’: se confirma la fecha de estreno de la cuarta edición