'Caso Neurona'

Iglesias pagó con dinero público a la gestoría de Podemos fundada por Mayoral

Pablo Iglesias dinero Podemos
El líder de Podemos Pablo Iglesias y su compañero de partido Rafael Mayoral (d) (Foto: Efe)

El partido de Pablo Iglesias destinó dinero electoral de la coalición Unidas Podemos (de la que forma parte IU) para pagar a la cooperativa Kinema, fundada por el diputado Rafael Mayoral. Podemos ha entregado al juez que investiga el caso Neurona un extracto con todos los movimientos bancarios realizados durante las campañas de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y los comicios europeos, autonómicos y municipales del 26 de mayo de ese mismo año. En la documentación aportada destacan dos transferencias a la empresa de Mayoral por valor de 2.749 euros.

OKDIARIO ha tenido acceso a la documentación aportada por Podemos al juez. Podemos desvió un día después de las elecciones generales, el 29 de abril, 2.286,90 euros a la gestoría de los morados, Kinema. También, aparece reflejado un envío de 462,32 euros del 17 de junio. En esta última fecha ya se habían celebrado las distintas citas con las urnas.

Transferencias desde las cuentas electorales de Podemos a la cooperativa Kinema
Transferencias desde las cuentas electorales de Podemos a la cooperativa Kinema

Kinema es la empresa que presta servicios de gestoría a Podemos, a sus delegaciones territoriales y al grupo parlamentario europeo. Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que «resulta sorprendente que la formación de Iglesias pague con dinero electoral (que también pertenece al partido de Alberto Garzón) a una empresa que presta servicios exclusivamente a los morados».

Contrato a dedo 

Así, el ex responsable de Protección de Datos de Podemos, José Manuel Calvente, denunció ante la Guardia Civil la contratación a dedo de la cooperativa de Mayoral. En su escrito manifestó: «La cooperativa madrileña fue fundada en 2006 en el municipio de Rivas-Vaciamadrid por Rafael Mayoral, por las hermanas Ana y Elena Marcello y por Amanda Meyer. Presta los servicios de gestoría laboral a Podemos y a sus grupos parlamentarios desde el año 2014. La gerente Rocío Val, ex vicepresidenta de Kinema, ha bloqueado desde su nombramiento a principios de 2019 la licitación del servicio de gestoría del partido, incumpliendo así la ley y la normativa interna de contratación de Podemos, en beneficio de su anterior empresa y perjudicando los intereses económicos del partido».

«La cooperativa ha recibido cuantiosas subvenciones públicas municipales y contratos de países Latinoamericanos de importe muy elevado. Su implicación en la trama vendría determinada por su posible vinculación en las actividades presuntamente irregulares de Rafael Mayoral», denunció el abogado purgado por Podemos.

Calvente también explicó que la contratación a dedo de Kinema «ha sido objeto de discusiones internas por cobrar precios excesivos por los servicios prestados al partido». «Y también por existir la obligación interna, no escrita pero emitida verbalmente de forma expresa y sin anclaje estatuario ni reglamentario, de que los órganos territoriales del partido contraten sus servicios de gestoría con esta cooperativa sin permitir acudir a otras empresas más económicas en su territorio», prosiguió.

Sin embargo, el ex abogado de Podemos apuntó en su denuncia que «la contratación de Rocío Val como gerente del partido, procedente de Kinema, a instancia de Rafael Mayoral, eliminó cualquier discusión al respecto sobre la contratación del servicio de gestoría».  Añadió que «a fecha de hoy no se ha licitado la contratación tal y como puede consultarse en el perfil del contratante, dado que la única licitación que se ha publicado es la de las obras de la reforma de la sede en la calle Francisco Villaespesa 18 de Madrid».

La gerente de Podemos está imputada en el caso Neurona junto a otros podemitas como el tesorero, Daniel de Frutos, y la responsable del departamento de Compras, Andrea Deodato. También está imputado Podemos como persona jurídica por financiación irregular y fraude electoral así como el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por malversación.

Lo último en España

Últimas noticias