Podemos oculta al juez el destino de 549.970 € en transferencias de sus fondos electorales

La formación de Pablo Iglesias desvió 549.970 € de los fondos electorales en transferencias sin receptor, según las cuentas de Podemos

Cooperativa Podemos
El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias, acompañado del politólogo Juan Carlos Monedero, cofundador del partido (Foto: Efe).

Podemos ha aportado al juez que investiga el caso Neurona, Juan José Escalonilla, sus cuentas bancarias. En esta documentación aparecen reflejados los movimientos realizados durante las campañas de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y los comicios europeos, autonómicos y municipales del 26 de mayo de ese mismo año. OKDIARIO ha podido comprobar que el partido de Pablo Iglesias ha ocultado la identidad de los destinatarios de 21 transferencias de los fondos públicos por valor de 549.970 euros.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 investiga el desvío de 363.000 euros a la consultora chavista Neurona Consulting durante los últimos comicios. Para ello, el instructor ha solicitado a la formación morada todos los movimientos realizados desde las cuentas bancarias de la coalición electoral de Unidas Podemos e Izquierda Unida. En esta documentación aparecen pagos realizados a diversas empresas, entre ellas, la empresa de espionaje UC Global.

Tal y como adelantó este periódico, Podemos desvió 9.725,37 euros públicos al ex militar David Morales, investigado en la Audiencia Nacional por espiar presuntamente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuando el ex presidente de Ecuador Rafael Correa le contrató para proteger la embajada ecuatoriana en Londres. En esa época, el australiano, de 49 años, se encontraba refugiado en la delegación del país latinoamericano en la capital del Reino Unido.

Transferencias sin justificar 

La documentación entregada al juez desvela, según ha podido comprobar este periódico, que entre marzo y junio se realizaron 21 transferencias en las que se ha ocultado el destinatario.

Algunas de las transferencias realizadas por Podemos en las que se ha ocultado al destinatario
Algunas de las transferencias realizadas por Podemos en las que se ha ocultado al destinatario

La primera se realizó el 29 de marzo de 2019 por valor de 10.556,59 euros, seguida por los siguientes movimientos: el 3 de abril 14.294,25 euros; el 4 de abril 26.492,98 euros; el 5 de abril 7.904,26 euros; el 10 de abril 15.570,5 euros; el 15 de abril 2.430,73 euros y 36.765,88 euros; el 17 de abril  46.171,08 euros y 8.154,16 euros; el 6 de mayo 161.898,12 euros; el 7 de mayo 3.924,73 euros; el 8 de mayo 88.907,66 euros; el 9 de mayo 14.011,58 euros; el 10 de mayo 30.446,29 euros; el 13 de mayo 6.799,08 euros; el 16 mayo 45.248,71 euros; el 20 de mayo 11.438,38 euros; el 22 de mayo 10.395,48 euros; y las dos últimas después de que se celebrasen los comicios autonómicos: el 15 y 17 de junio por valor de 1.323,48 euros y de 1.930,59 euros.

La transferencia de cuantía más elevada se realizó el 6 de mayo por valor de 161.898,12 euros. Fuentes judiciales explican a OKDIARIO que se desconoce a quién iba destinado este dinero, pero aseguran que no se trata de un traspaso entre las distintas cuentas electorales. «De ser así vendría identificado como traspaso, no como transferencia», añaden.

1,5 millones a otras empresas

Además, Podemos también desembolsó 1,5 millones de euros de los fondos electorales para que siete empresas realizaran labores de consultoría, comunicación, publicidad y marketing durante las elecciones de 2019. Estas compañías realizaron las mismas tareas que las supuestamente encomendadas a la empresa chavista Neurona Consulting.

Según apuntan fuentes de toda solvencia, este nuevo dato revela que la sociedad mexicana no realizó presuntamente trabajos a cambio de la contraprestación recibida. Y, por ende, se confirma la tesis que investiga el juez Juan José Escalonilla: el partido de Pablo Iglesias desvió dinero a México para contribuir a una «caja común» que financia partidos de extrema izquierda en distintos países del mundo, especialmente en Latinoamérica. Así lo denunció el ex responsable de Protección de Datos del partido José Manuel Calvente. A raíz de su denuncia, se abrió una investigación en la que están imputados Podemos, como persona jurídica, y varios dirigentes de la formación.

A esto se suma que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha entregado al juez, hace una semana, un nuevo análisis de los vídeos aportados por Podemos a la Justicia para justificar el desvío de dinero público a Neurona. La Policía concluyó en su informe que «en la documentación aportada no consta ningún proyecto, memoria, dosier o bitácora en el que se detalle el trabajo realizado por la empresa, tal como se refleja en el contrato, ni el logotipo o anagrama de la empresa Neurona Comunidad SL o de la mercantil subcontratada Creative Advice Interactive Group». Por tanto, Podemos no ha podido acreditar que la consultora trabajara para ellos en la campaña de las elecciones generales del 28A.

En el nuevo informe, al que tuvo acceso OKDIARIO, los agentes indicaban, en base a la documentación entregada por Podemos, que «en la gran mayoría de los archivos analizados se desconoce el autor». En todo caso, donde sí figura «la mayor parte de los autores tienen una relación próxima a la formación política Unidas Podemos», subrayaron. «Por lo tanto, se trata de archivos cuyos autores serían ajenos a la empresa contratada para la realización de los trabajos [Neurona Comunidad SL]. En los restantes autores identificados, no ha podido ser constatada ninguna relación laboral o contractual con la empresa adjudicataria», señalaron.

Extracto del informe. (Clic para ampliar)

Además, la UDEF de la Policía Nacional ha comprobado que los vídeos y las facturas «no corresponden con la finalidad del contrato, bien porque están fuera del marco temporal en base a la fecha que consta en los metadatos del archivo, o bien porque una vez visualizado su contenido éste no corresponde con tal fin», exponían los agentes.

Lo último en España

Últimas noticias