Caso Neurona

Podemos pagó 1,5 millones a varias empresas por hacer trabajos que ya había ‘contratado’ a Neurona

Podemos blanqueo
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

Podemos desembolsó 1.535.768 euros de los fondos electorales para que siete empresas realizaran labores de consultoría, comunicación, publicidad y marketing durante las elecciones de 2019. Estas compañías realizaron las mismas tareas que las supuestamente encomendadas a la empresa chavista Neurona Consulting, y por las que la formación morada desvió 363.000 euros públicos.

Según apuntan fuentes de toda solvencia, este nuevo dato revela que la sociedad mexicana no realizó presuntamente trabajos a cambio de la contraprestación recibida. Y, por ende, se confirma la tesis que investiga el juez Juan José Escalonilla: el partido de Pablo Iglesias desvió dinero a México para contribuir a una «caja común» que financia partidos de extrema izquierda en todos los países del mundo. Así lo denunció el ex responsable de Protección de Datos del partido José Manuel Calvente. A raíz de esta denuncia se abrió una investigación que tiene imputado a Podemos, como persona jurídica, y a varios miembros de la formación.

Según los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, Podemos pagó 886.720 euros a la empresa de publicidad Carpediem. Esta sociedad tiene el domicilio fiscal en un piso madrileño y sólo figuran dos trabajadores, según la información aportada por la propia compañía. En su página web, que se encuentra en construcción, se define como «una agencia creada gracias a la unión de varios profesionales de las distintas ramas publicitarias». Asegura que realizan una «comunicación continua» para el desarrollo de cada campaña «con un seguimiento totalmente personalizado».

En las cuentas electorales de la coalición Unidas Podemos aparecen cinco transferencias giradas a esta empresa entre marzo y mayo de 2019. La primera, el 27 de marzo, por valor de 425.625,82; la segunda, el 12 de abril de 100.000 euros.

En ese mismo mes se realizaron dos transferencias, los días 18 y 23, por valor de 50.000 euros y 195.820,98 respectivamente. Y, finalmente, el último movimiento que aparece reflejado en las cuentas podemitas es una transferencia de 115.273,66 euros, con fecha 7 de mayo. Hay que recordar que el 28 de abril de 2019 se celebraron las elecciones generales. El 26 de mayo de ese mismo año tuvieron lugar los comicios municipales, autonómicos y europeos.

Transferencias a Carpediem

El partido de Iglesias también contrató para el diseño de su campaña al grupo asturiano BTP, especializado en el mercado del marketing directo y la comunicación postal. Podemos realizó tres transferencias a esta empresa entre marzo y abril de 2019 que suman 441.648 euros.

Otra de las sociedades beneficiadas fue la agencia Yugen Media, especializada en marketing y data science, servicio que estudia el tráfico de visitas en Internet. Podemos pagó a esta sociedad 32.307 euros. El fundador de la compañía declaró el pasado 15 de marzo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid que investiga el caso Neurona.

La hija de Sabina

Para la campaña electoral, el partido liderado por Iglesias también destinó una partida de 46.585 euros a la productora audiovisual de la hija de Joaquín Sabina: Estela Producciones. La primogénita del cantautor, Carmela Juliana Martínez Oliart, aparece como administradora de la empresa.

La productora desempeña «todo tipo de obras audiovisuales, largometrajes, cortometrajes, series, miniseries y películas (tv movies), tanto de animación como en imagen real, así como documentales y cualquier otro tipo de obras audiovisuales, incluidas las denominadas cápsulas audiovisuales», según explica en su página web.

Transferencias a Estela Producciones

Otras tres empresas especializadas en medios audiovisuales, diseño multimedia y estrategias de comunicación fueron contratadas por Podemos para la campaña electoral: Acusticacanarias SL, que recibió 8.091,97 euros; CM Norte SL, contratada por 9.093 euros; y La Réplica Creativa, por 11.325 euros.

La mexicana Neurona Consulting fue contratada, supuestamente, para labores audiovisuales durante la campaña. De hecho, responsables de Podemos han entregado al juez un CD con supuestos vídeos realizados por la mercantil chavista. Pero un informe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional detectó que parte del material audiovisual, entregado por los morados para justificar el desvío de dinero, fue creado siete años antes de las elecciones. Además, Neurona también fue contratada para realizar labores de consultoría y asesorar al partido sobre la línea estratégica de comunicación. Sin embargo, estas siete empresas, a las que se les ha pagado por su trabajo 1,5 millones, ya realizaban dicha función.

Lo último en España

Últimas noticias