Detenido el ex ministro de Defensa de Guatemala William Mansilla por pagar un bono militar al presidente
El ex ministro de Defensa de Guatemala William Mansilla ha sido detenido este viernes por pagar al presidente, Jimmy Morales, un bono que solo debían recibir los miembros de las Fuerzas Armadas y el personal civil que trabaje para la institución castrense.
Mansilla ha sido detenido en el kilómetro 16 de la carretera que conduce a El Salvador, según ha contado la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, en declaraciones a los medios de comunicación. El ex ministro está acusado de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía sostiene que Mansilla autorizó a pagar a Morales este plus sin justificación ninguna. El antiguo titular de Defensa, por su parte, esgrime que «no es ilícito». «En su momento se va a aclarar la situación y yo voy a poder aportar pruebas», ha dicho nada más ser detenido.
El llamado caso del bono presidencial se destapó el pasado septiembre cuando se supo que el Ministerio de Defensa aprobó en 2016 la creación de un bono extraordinario para su personal con un presupuesto anual de 471,8 millones de quetzales (unos 51 millones de euros).
La polémica se debe a que Morales recibió también este pago extra a pesar de que no es personal del Ministerio de Defensa. En total, recibió 450.000 quetzales (unos 50.000 euros) que ha tenido que devolver por la presión de la opinión pública, según informa Prensa Libre.
Mansilla argumenta que el bono ya se pagaba en otros gobiernos pero no se había formalizado y ha defendido que Morales también se beneficiara del mismo en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Temas:
- Guatemala
Lo último en Actualidad
-
El restaurante a 30 minutos del centro de Madrid que cambia el concepto de tapear para siempre
-
Palladium Hotel cumple dos meses en Peñíscola: cinco piscinas, un spa y un restaurante showcooking
-
Adiós a ir en bicicleta por la carretera: el BOE confirma la norma que lo cambia todo en España
-
Un problema matemático incendia Internet y deja perplejo a todo el mundo
-
Antonio Carmona y Mariola Orellana, la otra herencia que Antonio Flores le dejó a sus hermanas
Últimas noticias
-
León XIV bendice a una multitud de bebés durante su recorrido en papamóvil por Madrid
-
CSIF estalla contra Hacienda y convoca una huelga en plena Renta: “El fraude fiscal se nos está escapando”
-
El Papa León XIV concentra a 1,2 millones de fieles en Madrid en una Misa del Corpus para la historia
-
Bang & Olufsen cumple 100 años con unos altavoces que valen más que muchos coches de lujo
-
Un soltero de ‘First Dates’ descoloca a Carlos Sobera al confesar que es amigo de Omar Montes