Detenido el ex ministro de Defensa de Guatemala William Mansilla por pagar un bono militar al presidente
El ex ministro de Defensa de Guatemala William Mansilla ha sido detenido este viernes por pagar al presidente, Jimmy Morales, un bono que solo debían recibir los miembros de las Fuerzas Armadas y el personal civil que trabaje para la institución castrense.
Mansilla ha sido detenido en el kilómetro 16 de la carretera que conduce a El Salvador, según ha contado la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, en declaraciones a los medios de comunicación. El ex ministro está acusado de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía sostiene que Mansilla autorizó a pagar a Morales este plus sin justificación ninguna. El antiguo titular de Defensa, por su parte, esgrime que «no es ilícito». «En su momento se va a aclarar la situación y yo voy a poder aportar pruebas», ha dicho nada más ser detenido.
El llamado caso del bono presidencial se destapó el pasado septiembre cuando se supo que el Ministerio de Defensa aprobó en 2016 la creación de un bono extraordinario para su personal con un presupuesto anual de 471,8 millones de quetzales (unos 51 millones de euros).
La polémica se debe a que Morales recibió también este pago extra a pesar de que no es personal del Ministerio de Defensa. En total, recibió 450.000 quetzales (unos 50.000 euros) que ha tenido que devolver por la presión de la opinión pública, según informa Prensa Libre.
Mansilla argumenta que el bono ya se pagaba en otros gobiernos pero no se había formalizado y ha defendido que Morales también se beneficiara del mismo en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Temas:
- Guatemala
Lo último en Actualidad
-
Sigue en directo la sesión de Control al Gobierno hoy en el Congreso y la última hora de la actualidad política
-
Da miedo: el aviso del METEOCAT por el tiempo que llega a Cataluña a partir de hoy
-
Alerta roja por fuertes lluvias y peligro de inundaciones en Valencia: «Riesgo extremo»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 20 al 26 de septiembre de 2025
-
Los estrenos de cine del 26 de septiembre
Últimas noticias
-
Alerta por la DANA Alice: Valencia, Alicante y Castellón suspenden todos los actos del 9 de Octubre
-
RTVE rebaja el sueldo a Silvia Intxaurrondo en más de 100.000 euros al año tras la inspección de Trabajo
-
Carlos Mazón en OKDIARIO, la segunda parte
-
Dimite la consejera andaluza de Salud por la crisis de los cribados de cáncer de mama
-
Si el Barça es más que un club será porque mezcla la política con el deporte