Condenado a once años un ex profesor del colegio Gaztelueta por abusar de un menor

Ver vídeo
Abogada del caso Gaztelueta, satisfecha con la condena.

La Audiencia de Vizcaya ha condenado a once años de prisión al exprofesor del colegio Gaztelueta acusado de presuntos abusos sexuales durante los cursos 2008-9 y 2009-10 a un alumno, que entonces contaba con entre doce y trece años de edad, según ha informado la abogada de la familia de la víctima.

La Fiscalía solicitaba tres años de prisión para el acusado o una petición alternativa de 20 meses de prisión, en función de que le fuera aplicado el nuevo Código Penal, en lugar de la legislación vigente en el momento de los hechos.

Por su parte, la Acusación Particular pedía diez años de prisión para el acusado, con una pena alternativa de 14 años, si se incluían las agravantes de abuso de superioridad y el de confianza. La defensa, por su parte, solicitaba su absolución.

Finalmente, la Audiencia ha decidido condenarle a once años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales, así como a once años de inhabilitación, y a quince años de alejamiento de la víctima.

La abogada que ha ejercido la acusación particular en el ‘caso Gaztelueta», Leticia de la Hoz, ha afirmado que la sentencia dictada contra el profesor que abusó de su cliente «ha hecho justicia» aunque «no hay nada que compense, indemnice y repare el dolor que ha sufrido» el joven alumno, víctima de los abusos del docente cuando era menor.

En declaraciones a los medios, Leticia de la Hoz se ha pronunciado de esta forma, tras conocer que la Audiencia de Bizkaia ha condenado por un delito continuado de abusos sexuales a once años de prisión, once años de inhabilitación y 15 años de alejamiento de la víctima, al exprofesor del colegio Gaztelueta acusado de presuntos abusos sexuales durante los cursos 2008-9 y 2009-10 al alumno, que entonces contaba con entre doce y trece años de edad.

La abogada ha asegurado que «son buenas noticias para la familia de la víctima, el haber obtenido una condena de once años de prisión por delito continuado de abuso sexual». «Es muy satisfactoria la condena, si bien es cierto que no hay nada que compense, indemnice y repare el dolor que ha sufrido, pero se ha hecho justicia, ha sido un juicio justo y la otra parte ha tenido la mejor defensa posible, con todas las garantías legales», ha dicho, para mostrar su satisfacción porque «se ha conseguido justicia».

De la Hoz ha asegurado que se ha «emocionado» al conocer el fallo de la sentencia, de 70 folios, y ha destacado el hecho de que se haya admitido el argumento del abuso sexual continuado. «Ahora vamos a proceder a estudiar y analizar la sentencia, pero solo con conocer el fallo estamos muy satisfechos», ha afirmado, para explicar que ya ha hablado con el padre «que no se lo creía y se ha emocionado».

Según ha destacado, «son muchos años de lucha», tras la presentación de la querella en junio de 2015. La abogada ha dicho que el joven «lo ha pasado fatal» y ha señalado que «las víctimas que pasan por procesos de estos solo ellos saben lo que luchan». «A nosotros, como querellantes, nos correspondía probar los hechos, y a la vista está que hemos sido capaces de conseguirlo y, después de todo el sufrimiento, ha merecido la pena porque se ha hecho justicia», ha remarcado.

Según ha destacado, los informes de parte tanto del psiquiatra que ha tratado al joven durante ocho años como de los psicólogos eran «muy contundentes» y «todas las pruebas periciales se han visto ratificadas con la pericial del juzgado por tres peritos independientes nombrados por el juzgado, que han valorado por sí mismos la realidad de los hechos, y su informe también fue contundente». «Todo el mundo que vio al niño acreditó que decía la verdad», ha subrayado.

Por otro lado, ha señalado la importancia de esta sentencia porque «a las víctimas de abusos sexuales les cuesta mucho denunciar, porque es un delito que lleva aparejada culpa y vergüenza, y es un proceso judicial muy duro y supone para las víctimas un calvario volver al juzgado a contar siempre lo mismo, y que siempre se esté cuestionado su testimonio, lo que por otra parte es lógico porque hay que asegurase de que la víctima no este mintiendo». «Para una víctima es terrible y hay mucha personas que deciden no iniciar un procedimiento judicial», ha lamentado.

Por ello, ha insistido en que esta sentencia es importante «porque da la razón y se hace justicia». En ese sentido, ha considerado que «el hecho de saber que se hace justicia y que si tienes la verdad y luchas se obtiene una condena, eso es muy importante».

«Las víctimas de abusos sexuales hoy tienen que estar de enhorabuena, igual que lo está la familia a quien represento», ha afirmado, para indicar que, «debido a la gravedad de la pena», el paso siguiente va a ser solicitar el ingreso en prisión «inmediato».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias