Condenado a 6 meses de cárcel por suplantar a otra persona en el examen del carné de conducir
Se prestó a hacerse pasar por un conductor que tenía que recuperar el carné tras perder todos los puntos
La Audiencia de Granada ha condenado a seis meses de prisión y más de mil euros de multa a un hombre que se presentó por otra persona al examen teórico para la recuperación de puntos del permiso de conducir, para lo que manipuló el DNI del hombre al que pretendía ayudar a fin de evitar que le pillaran.
El acusado se presentó al examen en las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada, en la carretera de Alfacar con el DNI de la otra persona, pero sobre la fotografía original superpuso una lámina adhesiva transparente con una fotografía suya.
Haciendo uso de este documento en el que aparecía su imagen pero con los datos de identidad de la otra persona, que era quien realmente había perdido los puntos del carné, el acusado consiguió acceder a la sala donde se desarrollaba la prueba y que se le entregara la hoja de examen con las preguntas que debía responder.
No obstante, no llegó a rellenar el examen al serle retirado por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que comprobaban la documentación de identidad aportada por quienes se examinaban aquel día y que verificaron que el acusado se estaba presentando por otra persona, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.
El individuo al que podría beneficiar este engaño estuvo investigado en un principio, pero el Juzgado de lo Penal número 5, que fue el encargado de enjuiciar el asunto, le absolvió al considerar que no quedó acreditada su participación en los hechos. Por el contrario, el hombre que se presentó al examen sí fue condenado como autor de un delito de falsedad en documento oficial tras reconocer los hechos.
El Juzgado de lo Penal le condenó a nueve meses de prisión y a 3.240 euros de multa, si bien el acusado recurrió ante la Audiencia Provincial alegando que no llegó a cometer el delito porque no pudo entregar el examen. El tribunal rechaza este extremo advirtiendo que la falsedad en documento oficial se produjo en el mismo momento en que exhibió el DNI manipulado con la pretensión de poder acceder a la prueba.
Sí ha estimado la Audiencia Provincial su recurso respecto a que en este caso corresponderle aplicarle la pena mínima, por lo que ha rebajado de nueve a seis meses la pena de prisión y la multa de 3.240 euros inicialmente impuesta a 1.080 euros, todo ello en una sentencia contra la que cabe recurso ante el Supremo.
Lo último en Actualidad
-
Pinganillos, patrias y pamplinas
-
El periodista Chapu Apaolaza abandona ‘Mañaneros 360’ tras ser insultado: «Todo tiene un límite»
-
‘Tenemos la negra’ con un Gobierno que es como una ‘tortura china’
-
Achiras del Huila: receta tradicional colombiana
-
Ni Zumaia ni Getaria: éste precioso pueblo del País Vasco ha conquistado a Elsa Pataky y se come de lujo
Últimas noticias
-
MotoGP en directo hoy: horario y dónde ver la carrera del Gran Premio de Aragón en vivo
-
Oliu espera que el Gobierno tenga en cuenta «los perjuicios» de la OPA de BBVA sobre Sabadell
-
MotoGP sigue batiendo récords: Aragón presentará un lleno absoluto
-
Dónde ver Carlos Alcaraz – Sinner hoy y a qué hora es la final de Roland Garros 2025 en directo online y por TV gratis en vivo
-
A qué hora es el Gran Premio de MotoGP de Aragón y dónde ver la carrera en directo online gratis y en qué canal de tv en vivo hoy