Actualidad

Andalucía bate récord de exportación de alimentos y bebidas a EEUU: estos son los productos más vendidos

Andalucía ha batido un nuevo récord de exportaciones. En esta ocasión, de ventas de alimentos y bebidas a Estados Unidos (EEUU) durante el año 2021, momento en el que alcanzó un récord histórico de exportaciones andaluzas de 814 millones de euros, un 11,8% más.

Las agendas internacionales organizadas por Extenda para la delegación andaluza tuvieron lugar en Miami y Nueva York, y generaron más de 300 reuniones B2B con un total de 45 empresas mayoristas, minoritas y distribuidoras estadounidenses. Entre los compradores, se encontraban líderes de la importación de productos agroalimentarios en EEUU, incluido el importador privado de alimentación más grande del país, según la información dada por la empresa este jueves en una nota.

Productos clave

El «interés» de los agentes norteamericanos se centró en productos como el aceite de oliva, azafrán, jamón, conservas vegetales, vinagre de Jerez, golosinas y los precocinados vegetales. Según los datos de Extenda, el mercado estadounidense muestra una «demanda específica creciente» por los alimentos y bebidas españoles, cuyas ventas al país lidera Andalucía, con más de uno de cada tres euros de los que exporta España (35%).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado que «Estados Unidos es un mercado estratégico para Andalucía, por ser el primer destino no europeo de nuestras exportaciones agroalimentarias y por presentar aún enormes posibilidades de crecimiento y, por tanto, gran capacidad de diversificación de nuestras ventas».

«Un mercado –ha añadido–, con un enorme tamaño, que gastó en alimentos 1,69 billones de dólares en 2020, según el Departamento de Agricultura del país, y que abre interesantes nichos de negocio a los segmentos de mayor valor añadido de la alimentación, los productos gourmet o a la alimentación saludable y ecológica, en los que Andalucía está muy bien posicionada como proveedora».

«Que en uno de los mercados más exigentes del mundo Andalucía tenga una posición tan predominante y creciente, dentro de la factura global española, habla por sí solo de calidad y la competitividad de la oferta, y es el principal activo para abrir camino a nuevos alimentos y formatos que hagan ganar cuota de mercado, además de afianzar nuestra condición de líderes naturales de comercialización de aceite de oliva en el país», ha apostillado bernal.

Estados Unidos es la primera economía en el mundo, y cuenta con 329 millones de consumidores, con una renta per cápita superior a los 60.000 dólares anuales. En sociedades avanzadas como la estadounidense, la práctica de la medicina preventiva pone el foco en la importancia de la dieta como elemento clave para la salud. Los informes de Extenda indican que la alimentación saludable es una de las demandas del consumidor norteamericano, que valora «especialmente» productos de alta calidad frescos, como frutas y hortalizas, así como antioxidantes y probióticos para estimular el sistema inmunológico, al igual que el aceite de oliva.

Igualmente, numerosas publicaciones apuntan a que más de la mitad de los consumidores norteamericanos están dispuestos a realizar desembolsos más cuantiosos para acceder a productos cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente, lo que dota a Andalucía de una ventaja competitiva, al ser la región europea líder en producción ecológica. Las empresas participantes en esta misión directa provienen de Cádiz (Vinagres de Yema), Córdoba (Olipe Organic), Jaén (Pago de Espejo, Aceite Supremo y The Green Gold Olive Oil CO), Málaga (Alsur y Safrante), y Sevilla (Huerta Camporico, Wonkandy S.L. y Consorcio de Jabugo).

Los representantes andaluces han desarrollado una «intensa agenda de trabajo» durante la misión. Así, durante la primera y segunda jornada, tuvieron lugar las agendas de entrevistas en Miami. Posteriormente, la delegación se trasladó a Nueva York para seguir realizando reuniones B2B durante otros dos días. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.