Atentado en Barcelona

Un vídeo inédito muestra el horror del atentado de las Ramblas y la huida del terrorista

Ver vídeo
Un vídeo inédito muestra el horror del atentado de las Ramblas y la huida del terrorista.

Las imágenes difundidas hoy de un vídeo inédito del atentado del 17 de agosto de 2019 en las Ramblas de Barcelona muestran la furgoneta conducida por Younes Abouyaakoub nada más entrar en las Ramblas. El terrorista se lleva por delante a decenas de personas, algunas tratan de levantarse aturdidas mientras otras ya ni se mueven. En la grabación se aprecia cómo hay agentes de policía que corren sin saber aún que están en la escena de un atentado yihadista.

Se trata de unas grabaciones inéditas que se han reproducido en el juicio como prueba de lo que ocurrió. Las cámaras también grabaron la huida del terrorista a pie y en el coche que robó y a cuyo conductor también asesinó a puñaladas.

La sexta jornada del juicio ha estado marcada por las declaraciones de los agentes de los Mossos d’Esquadra que se encargaron de analizar tanto estas grabaciones como las de la huida de Younes Abouyaaqob, autor material del atropello, a través del mercado de la Boquería.

Ha sido uno de estos agentes quien, antes de que se mostraran las duras imágenes en la Sala, ha descrito la trayectoria que siguió la furgoneta una vez entró en La Rambla. «Hace un recorrido en forma de ‘s’ yendo a buscar donde hay más concentración de gente en La Rambla en aquel momento», ha concluido, a preguntas de una de las acusaciones.

«El vehículo entra procedente de la calle Pelayo, entra al canal central de La Rambla, dejando a la derecha un monolito, y primero se incorpora hacia la izquierda, en la parte central donde hay un cúmulo de gente importante. Después gira hacia la derecha en dirección a un kiosko donde hay máxima concentración de gente para enderezar el vehículo y volver a girar otra vez a la izquierda para ir otra vez al sitio donde hay mas concentración de gente», ha narrado.

La huida

Tanto este testigo como otros agentes que han comparecido en la vista oral han explicado que también hicieron un seguimiento del autor del atropello durante su huida a pie por el mercado, donde se cruzó con otras personas pasando desapercibido, hasta la Diagonal de la capital catalana, donde mató a Pau Pérez, conductor del vehículo con el que continuó su fuga hasta Sant Just Desvern (Barcelona).

Los testigos que revisaron las cámaras de seguridad han apuntado que perdieron la pista de Younes Abouyaaqoub la noche del 17 de agosto y que le volvieron a encontrar tres días más tarde cuando fue abatido por los Mossos d’Esquadra en Subirats (Barcelona).

En este sentido, han señalado que la última imagen que captó del helicóptero de la policía autonómica les permitió identificar, posteriormente, a Abouyaaqoub en grabaciones de días después en las que aparecía con ropa distinta a la que llevaba en La Rambla e incluso buscando en la basura de un contenedor de una gasolinera.

Lo último en España

Últimas noticias