¿Qué es el caso CEPS y a quién afecta?
La Fundación CEPS es una organización dedicada a la consultoría política, jurídica y económica de ideología anticapitalista. En cuya cúpula estuvieron los fundadores de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, entre otros. Los principales clientes de esta fundación fueron países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Venezuela, Ecuador, el Salvador o Bolivia. Y precisamente sus contratos con Venezuela son los que han hecho que la Fundación CEPS llame la atención de la Policía Española e incluso de la Administración de Washington.
Uno de los nombres clave de este caso, además de los relacionados con Podemos, es Rafael Isea, un militar chavista y ex ministro de Finanzas y Planificación de Venezuela que, a día de hoy, vive protegido por las autoridades federales de EEUU, donde está refugiado por haber compartido con la Interpol mucha documentación del Gobierno Venezolano. Entre estos papeles se encuentran diversos pagos de la dictadura chavista a la Fundación CEPS e incluye una partida salarial de 200.000 euros, de la que eran receptores los ya mencionados Iglesias, Monedero y Errejón y que se retiró cuando los tres dejaron CEPS para formar Podemos.
La lista de contratos firmados entre 2004 y 2013 por la Fundación CEPS y Venezuela es incalculable. El cometido de los mismos es muy diverso, desde “la producción y relación de contenidos audiovisuales”, hasta la contribución «al desplazamiento de técnicos en materia de Seguridad Social a Caracas y la constitución de un equipo de expertos en España”. Los documentos publicados por OKDIARIO demuestran cómo se enriquecieron tanto la Fundación como sus miembros a costa de varias narcodictaduras en los años previos a la creación de Podemos. En concreto, de Venezuela recibieron nada menos que 7,1 millones de euros, siendo el actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el responsable de la captación de algo más de un 1.300.000 euros entre los años 2008 y 2009, cuando ocupaba un puesto clave en el Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS.
Lo último en España
-
Última hora del temporal de lluvias en España, en directo: La lluvia activa este viernes por tercer día consecutivo el aviso amarillo en Almería y Granada
-
Los asentamientos y campamentos de invasores que son un peligro para Ceuta por el riesgo de sabotajes, ataques e incendios
-
El Gobierno levanta otro campamento a los invasores de Ceuta junto a tanques de combustible
-
La juez de la DANA pierde los papeles con dos testigos que confirman que no se habló del Poyo en el Cecopi
-
La Audiencia Nacional recula y rechaza ahora paralizar el campamento para los invasores en el Puerto de Ceuta
Últimas noticias
-
Del circuito a la ciudad: OKDIARIO reabre Madring para analizar con expertos el impacto de la Fórmula 1
-
Maite Galdeano quiere vender la nuda propiedad de su casa para que sus hijos no la hereden: ¿harías lo mismo en su situación?
-
La reflexión de Mustafa Suleyman, jefe de la IA de Microsoft: «Si caminas una hora recorres una distancia, si caminas dos, doblas la distancia. Esta intución es útil pero fracasa con la IA»
-
De la Fuente protege a sus campeones con un problema en el lateral derecho
-
El Levante «exige» a Tebas «una profunda reflexión» sobre los horarios y los criterios de suspensión por alertas meteorológicas