¿Qué es el caso CEPS y a quién afecta?
La Fundación CEPS es una organización dedicada a la consultoría política, jurídica y económica de ideología anticapitalista. En cuya cúpula estuvieron los fundadores de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, entre otros. Los principales clientes de esta fundación fueron países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Venezuela, Ecuador, el Salvador o Bolivia. Y precisamente sus contratos con Venezuela son los que han hecho que la Fundación CEPS llame la atención de la Policía Española e incluso de la Administración de Washington.
Uno de los nombres clave de este caso, además de los relacionados con Podemos, es Rafael Isea, un militar chavista y ex ministro de Finanzas y Planificación de Venezuela que, a día de hoy, vive protegido por las autoridades federales de EEUU, donde está refugiado por haber compartido con la Interpol mucha documentación del Gobierno Venezolano. Entre estos papeles se encuentran diversos pagos de la dictadura chavista a la Fundación CEPS e incluye una partida salarial de 200.000 euros, de la que eran receptores los ya mencionados Iglesias, Monedero y Errejón y que se retiró cuando los tres dejaron CEPS para formar Podemos.
La lista de contratos firmados entre 2004 y 2013 por la Fundación CEPS y Venezuela es incalculable. El cometido de los mismos es muy diverso, desde “la producción y relación de contenidos audiovisuales”, hasta la contribución «al desplazamiento de técnicos en materia de Seguridad Social a Caracas y la constitución de un equipo de expertos en España”. Los documentos publicados por OKDIARIO demuestran cómo se enriquecieron tanto la Fundación como sus miembros a costa de varias narcodictaduras en los años previos a la creación de Podemos. En concreto, de Venezuela recibieron nada menos que 7,1 millones de euros, siendo el actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el responsable de la captación de algo más de un 1.300.000 euros entre los años 2008 y 2009, cuando ocupaba un puesto clave en el Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS.
Lo último en España
-
La declaración del acusado de matar al niño de Garrucha: «Sólo le apreté la barriga porque tenía gases»
-
OKDIARIO en Casas de Castañar, el pueblo de Óscar Fernández Calle (Vox): «Aquí es el nieto de la Pascuala»
-
El PSOE encubrió en Alcalá de Guadaíra una denuncia por acoso contra el jefe de la Policía Local
-
Los críticos a Sánchez no ven movimientos internos en el PSOE «hasta que salga del Gobierno»
-
Leire Díez también logró que Zapatero apadrinara sus actos: «Es un auténtico privilegio»
Últimas noticias
-
Prohens concluirá en 2027 las obras de la Caja de Música de Palma que Armengol dejó en la estacada
-
50.000 menores en Baleares viven en familias con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas
-
Sergi Darder, ante su partido 100 con el Real Mallorca
-
PP y Vox ponen fin a las subvenciones de Baleares a ONG’s que ayuden a regularizar inmigrantes ilegales
-
Sin exigencia ni humildad