¿Es bueno comer sushi?

¿Es bueno comer sushi?
sushi7

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años la cocina internacional se ha hecho un hueco en nuestros estómagos. En nuestro intento por probar cosas diferentes hemos experimentado nuevas sensaciones a la hora de comer. Es lo que ocurre con la comida japonesa, entre la que se encuentra el sushi. Se trata de un tipo de alimentación deliciosa, rápida y que se transporta con facilidad a cualquier lugar. ¿Pero es bueno comer sushi?

En un principio cuenta con unos ingredientes bastante sanos como son el arroz, verduras, pescado y algas, nada que ver con lo que te puedes encontrar en las hamburguesas. Pese a ello, tampoco se puede decir que la alimentación nipona sea la mejor opción, sobre todo cuando buscas perder peso.

El tipo de sushi que escojamos será el que determine si realmente es más o menos sano. Nos encontramos, por ejemplo, con los nigiris, que consisten en bolitas de arroz cubiertas por una pequeña lámina de salmón. Están consideradas un alimento de cierta calidad al contar con hidratos de carbono de calidad, proteínas y grasas saludables. Sin embargo, en occidente le hemos dado unos pequeños retoques a este plato añadiéndole queso crema, cebolla frita o mayonesa, que lo único que consigue es dotarle de más calorías.

Para que el sushi mantenga esa forma y textura se le echa al arroz vinagre, azúcar y sal. Es algo que la mayoría de personas desconocen, pero que resultan claves en esta elaboración. Por lo tanto, cuantas más piezas consumas, más cantidad de sodio y azúcares estarás consumiendo, lo que a largo plazo resultará todo un problema para nuestra salud.

La opción más saludable pasa por realizar el sushi en casa para controlar mucho mejor los ingredientes que se utilizan. Será todo mucho más natural y todo ello sin que sea preciso que se resienta el sabor del sushi.

Otro aspecto en el que hay que reparar son los aderezos y salsas. En vez de utilizar la Teriyaki, optaremos por la salsa de soja, que cuenta con menos calorías. Pese a ello, esta última salsa presente una alta cantidad de sodio. No olvidemos que el exceso de sal se vincula a una gran cantidad de enfermedades.

Algunos nutricionistas sostienen que el sushi resulta un alimento bastante completo debido a su aporte de hidratos de carbonos, proteínas y grasas saludables. Eso le excluye por completo del título de comida basura. Sin embargo, tampoco se puede considerar una comida para incluir en nuestra dieta de manera regular o para tomar en grandes cantidades. Sobre todo por las calorías y el elevado contenido en almidones procedentes del arroz.

Para beneficiarse en realidad de sus propiedades hay que consumirlo con moderación. No hay que olvidar que el arroz blanco es un hidrato que sube la insulina, por lo que se hace necesario incrementar las piezas de vegetales, pescado y semillas. En el caso de que decidas prepararlo en tu casa tienes la posibilidad de reemplazar el arroz convencional por el integral o por quinoa, en donde conseguirás una receta más nutritiva sin que se pierda sabor por ello.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias