El Taj Mahal se convierte en un gran retrete para los mosquitos

El Taj Mahal se convierte en un gran retrete para los mosquitos
El Taj Mahal se convierte en un gran retrete para los mosquitos

El Taj Mahal es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y uno de los lugares más importantes para el turismo de India. Construido entre 1631 y 1648, este monumento fue erigido por unos 20.000 obreros bajo las órdenes del emperador musulmán Shah Jahan, que quiso levantarlo en honor a su esposa favorita (Mumtaz Mahal). Se trata del ejemplo más atractivo que podemos disfrutar de la arquitectura mongola y el objetivo de las cámaras de los millones de turistas que cada año pasean por sus alrededores.

Sin embargo, el blanco mármol característico del Taj Mahal podría dejar de existir en un futuro. En las últimas semanas estamos asistiendo a una transformación del color de sus paredes, que están adquiriendo unos tintes verdosos bastante misteriosos que parecen tener su razón de ser en una plaga de mosquitos Goeldichironomus procedente del río Yamuna que asola la zona.

El Taj Mahal se convierte en un gran retrete para los mosquitos

Al parecer, el Taj Mahal está sufriendo en sus carnes los efectos del cambio climático, ya que las continuas sequías que se viven en el país estarían provocando un descenso del número de peces que corren por el citado río. Y como los peces son el depredador natural de estos mosquitos, la población de insectos se está multiplicando. A lo que hay que sumar que los mosquitos tienen una fuente casi inagotable de comida gracias a los depósitos de fósforo que se generan como consecuencia de los vertidos de ceniza de un crematorio próximo a la zona.

¿Y qué relación tienen los mosquitos con el color verde que se está empezando a ver en las paredes del Taj Mahal? En que son los excrementos que los mosquitos están depositando en el monumento los responsables de esta nueva tonalidad. El problema radica en que las autoridades no pueden limpiarlos, ya son demasiado agresivos para el mármol y al hacerlo ya se han dañado varias partes del Taj Mahal. Así que habrá que esperar a una nueva solución para dejar el mausoleo tan blanco e impoluto como siempre o podemos ir diciendo adiós a las bonitas instantáneas que se pueden hacer gracias a su contraste de colores…

Lo último en Viajes

Últimas noticias