Viajes
Senderismo

La ruta senderista con el mejor arco natural de España: «Parece un gigante de piedra»

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Todos buscamos en la naturaleza un método de escape del ritmo vertiginoso de las grandes ciudades. Pero no sólo puedes conseguir eso en el senderismo. Realizar rutas también es una gran oportunidad para aprender sobre la historia de España y sobre las culturas que nos precedieron.

Muy cerca de Burgos, en el valle de Sotoscueva, hay una ruta senderista de 11 kilómetros llena de encanto y que puedes hacer si tienes un nivel físico promedio. En una de las paradas sentirás como si un gigante de piedra te mirase. Eso sí, para visitar algunos lugares sí que deberás seguir un par de consejos que te damos más adelante.

La ruta del increíble ‘ventanón’ que te dejará sin palabras

A 95 Kilómetros de Burgos nos encontramos con la senda del Ventanón, una ruta para todos los públicos que nos permite descubrir uno de los lugares más sorprendentes del Monumento Natural de Ojo Guareña.

La ruta tiene 11 kilómetros y un desnivel que no supera los 280 metros, por lo que puede completarse en tres o cuatro horas y se puede hacer con niños. Sí que hay alguna zona escarpada y en los meses de otoño e invierno puede haber zonas con un poco de hielo, pero si se va con cuidado es perfectamente accesible.

Lo más increíble de este sendero es el ventanón, que ofrece una de las mejores panorámicas de España. Se trata de un arco natural de roca caliza generado por la erosión del viento. Eso ha provocado que dé la sensación de ser el ojo de un gigante de piedra sobre el que los humanos han ido pasando generación tras generación.

El punto de partida del sendero es el aparcamiento del Alto de la Concha, donde se encuentra la ermita y la cueva de San Bernabé, uno de los símbolos de Ojo Guareña. La ermita se puede visitar gratis los fines de semana, pero para ir a la cueva sí que debes tomar unas precauciones.

Cómo seguir la ruta para visitar una de las pinturas rupestres más increíbles de España

Burgos está lleno de pueblos con encanto, pero si de verdad quieres reencontrarte con siglos de historia debes visitar las cuevas Ojo Guareña. No puedes hacerlo por tu cuenta, sino que debes contratar un recorrido guiado aquí.

El recorrido dura más de dos horas y media y te permite visitar las pinturas rupestres con un guía. La cueva no está acondicionada, pero una persona con un estado físico promedio puede realizarla sin problemas.

La entrada para el público general cuesta 20 euros. Debido al riesgo, los menores de 12 años no pueden acceder y los que tengan menos de 16 años sólo bajo la supervisión de un adulto.