La ruta senderista más fotogénica de España está a dos horas de Madrid, y se puede hacer con niños
La ruta de senderismo que parece el Cañón del Colorado pero está a una hora de Madrid
La ruta más complicada cerca de la capital de España y que sólo debes hacer si eres experto
La ruta madrileña que te transporta a los orígenes de 'El Quijote'
El increíble pueblo de Cáceres donde no vive nadie pero recibe miles de turistas todos los días
Adiós al turismo masificado: las 4 mejores rutas secretas de la Sierra de Guadarrama en Madrid
El senderismo es una oportunidad para huir del ajetreo diario y reconectar con la naturaleza. No obstante, también debemos admitir que supone una oportunidad de lujo para sacar las mejores fotos para publicar en redes sociales. Curiosamente, la ruta más espectacular para guardarse un recuerdo está cerca de Madrid.
En poco más de dos horas desde la capital de España, puedes llegar hasta el desfiladero de la Yecla, en Burgos. Está al lado de uno de los pueblos más pintorescos de la zona y que cuenta con menos de 300 habitantes: Santo Domingo de Silos.
El desfiladero más increíble de España para hacer fotos
Está enclavado en la provincia de Burgos, dentro del impresionante Parque Natural de los Sabinares del Arlanza. El desfiladero de La Yecla es uno de esos rincones secretos de la geografía española que, una vez descubiertos, se convierten en destinos obligados para los amantes de la naturaleza.
La ruta es sencilla, aunque por la estrechez del recorrido puede agobiar a las personas más claustrofóbicas. Ofrece dos posibles itinerarios, según el tiempo con el que cuentes:
- Ruta corta: tiene 1,5 kilómetros en total y recorre únicamente los puntos más espectaculares del desfiladero. Es de ida y vuelta.
- Ruta larga: el recorrido tiene 7 kilómetros y se necesita algo más de hora y media para completarlo. También es de ida y vuelta, y parte desde Santo Domingo de Silos.
La ruta recorre uno de los desfiladeros más estrechos de España y, en algunos puntos, la anchura no sobrepasa los dos metros. Tiene 600 metros de longitud y las paredes se elevan por encima de los 100 metros. Eso permite sacar algunas de las fotos más espectaculares que podrás hacer en tu vida.
El desfiladero ha sido formado a lo largo de millones de años por el afluente del río Mataviejas. Lo mejor de esta ruta es que todo el camino ha sido reformado con una serie de puentes y pasarelas colgantes, lo que permite que puedas ir acompañado de niños y de personas mayores.
¿Cómo llegar al desfiladero desde Madrid?
Esta ruta es una escapada ideal si vives en Madrid. Puedes pasar el día en Santo Domingo de Silos, uno de los lugares más turísticos de Burgos y que forma parte del Triángulo del Arlanza.
Puedes aparcar en el mismo pueblo, desde donde comienza la ruta senderista. Aunque es un camino muy sencillo, sí que es recomendable que lleves calzado cómodo porque algunas pasarelas pueden estar húmedas, sobre todo los días lluviosos.