Una ruta en Portugal perfecta para hacer con niños en otoño: está a sólo 30 minutos de España
Una ruta para el otoño en Málaga que deja boquiabiertos a los senderistas, y no es el Caminito del Rey
Una de las rutas deseadas por todos los senderistas está a un paso de Valencia: es una suma de 6 itinerarios
Al final de esta ruta en Galicia hay una mágica cascada de 25 metros de altura: «No me esperaba algo así»
Un turista americano viaja por España y se parte de risa con los nombres de estos 20 pueblos
Una ruta senderista secreta, mística y espiritual a sólo 50 kilómetros de Madrid: tiene 11 kilómetros
Si estás buscando una escapada para disfrutar en familia este otoño, esta ruta en Portugal es ideal para hacer con niños. Este recorrido está a tan sólo media hora de la frontera de España y en él te sumergirás en paisajes naturales increíbles en los que hay cascadas y puentes colgantes. Se trata del Passadiço de Moinhos da Ribeira São João.
¿Cómo es la ruta del Passadiço de Moinhos da Ribeira São João?
Si quieres hacer una senda con los más pequeños, esta ruta portuguesa es perfecta. Se sitúa en la parroquia de Labruja, perteneciente a la localidad de Ponte de Lima, a unos 30 minutos de España. Esta iglesia es conocida por los peregrinos que realizan el camino portugués hacia Santiago de Compostela.
Su recorrido es de unos 2 kilómetros y la duración estimada es de unos 30 minutos aproximadamente. El desnivel es ínfimo y el trayecto está perfectamente señalizado. No tiene dificultad ninguna y es apto para todo el público.
Cerca del templo donde se inicia el itinerario hay un peto de ánimas. Es un pequeño santuario donde se realiza una manifestación material del culto a los muertos y a la devoción de las ánimas (almas de las personas muertas).
La ruta discurre por pasarelas de madera y puentes colgantes. A lo largo de la senda encontrarás varios saltos de agua y una poza donde puedes refrescarte si tienes calor. También verás los molinos de Várzea completamente restaurados y a tan sólo 10 minutos observarás el conocido pozo Pé do Negro. Sus aguas son turquesas y muy frías y alrededor hay un gran bosque verde.
Cerca de las pasarelas puedes ver un ecomuseo en el cual te ofrecen todo tipo de información acerca de los puntos de interés del lugar. Si lo deseas, puedes incluso alquilar una bicicleta.
Si antes o después del sendero quieres seguir visitando la zona, puedes ver el Santuario del Señor del Socorro en Labruja. Es de estilo barroco y fue construido en 1773. La construcción de este templo sagrado fue patrocinada por un brasileño, probablemente en cumplimiento de una promesa. Es de una sola nave, tiene una capilla mayor y dos torres en la fachada. El recinto está ornamentado con varias estatuas religiosas y, en la escalinata, hay estatuas de ángeles tocando la trompeta.
¿Cómo llegar a la ruta del Passadiço de Moinhos?
Para acceder a esta ruta tan sólo tardarás una media hora desde España. En Tuy tendrás que coger la carretera A3 hacia N303 en Viana do Castelo. Luego, sigue hasta Cossourado. A continuación, deberás permanecer por EN201 hasta R. de San Cristóbal de Labruja/EM522. Finalmente, llegarás a la senda del Passadiço de Moinhos da Ribeira São João.