Viajes
Senderismo

Una ruta para el otoño en Málaga que deja boquiabiertos a los senderistas, y no es el Caminito del Rey

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

En Málaga, más allá del popular Caminito del Rey, hay una ruta que sorprende a los senderistas por su belleza y encanto, sobre todo en la éòca otoñal. Este sendero es menos conocido pero es impresionante y ofrece paisajes que dejan a los excursionistas boquiabiertos. Si te gusta la aventura y buscas descubrir un rincón natural en Andalucía este otoño, esta senda es ideal para ti.

Ruta de los Castaños en Málaga

Termina el verano y comienza el otoño. Y con él empiezan a aparecer en las calles los primeros puestos de castañas. El árbol de este fruto le da nombre a una ruta de senderismo malagueña.

La ruta de los castaños discurre por el Valle del Genal. Esta zona de la Serranía de Ronda es conocida como el Bosque de Cobre y se debe al color del paisaje de tintes rojizos, marrones y amarillos cuando llega el otoño. Son más de una decena de pueblos los que conforman este lugar donde se concentran numerosos castaños.

Una de las rutas circulares más sencillas y más bellas de la provincia malagueña une los municipios de Pujerra e Igualeja, dos de los pueblos con más castaños. El sendero tiene algo más de 11 kilómetros de recorrido aproximadamente en el que recorrerás un itinerario plagado de hojas de colores otoñales con castañas por los suelos y una naturaleza envidiable.

Al tratarse de una senda circular puedes empezar en ambas localidades. Esta ruta en concreto arranca en Pujerra. El inicio se realiza por la parte alta del pueblo hasta llegar al Camino de Pujerra a Estepona, siendo éste el primer tramo del sendero.

Tras alcanzar la carretera que une el Puerto del Madroño con Pujerra tienes que continuar andando un kilómetro y medio hasta llegar a un cruce. En él, verás un carril que te llevará hasta el Puerto de Juan Agustín. A la altura del río Seco llegarás a la carretera que une Pujerra con Igualeja. Ahí deberás realizar un tramo por el asfalto. Desde esta zona hasta volver al punto de partida hay unos 4 kilómetros aproximadamente.

Así es el Bosque de Cobre de Málaga

Este enclave tan singular se sitúa en la Serranía de Ronda. Es un tesoro natural oculto que se manifiesta con todo su esplendor en otoño. Las grandes extensiones de castañares que hay en el Valle del Genal conforman esta zona en la que hay ubican numerosos pueblos como Igualeja, Pujerra, Jubrique, Parauta, Yunquera, Cartajima, Benadalid, etc.

El castaño es el gran motor económico de esta comarca andaluza y sus castañas son recolectadas entre septiembre y octubre. En esta zona hay diversas rutas de senderismo y varios miradores en los que merece la pena detenerse y admirar los paisajes que te ofrece la naturaleza.