¿Quieres que tu pueblo forme parte de Los Pueblos Más Bonitos de España?

Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España
¿Quieres que tu pueblo forme parte de Los Pueblos Más Bonitos de España?

Seguramente hayas leído en la prensa en los últimos días una noticia que hablaba de trece localidades españolas que a partir del 1 de enero iban a pasar a formar parte de Los Pueblos Más Bonitos de España. Son los siguientes: Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora).

Estos pueblos se unirán a partir de 2017 a los 44 que ya formaban parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España: seis en Andalucía: Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera, Frigiliana y Zuheros; once en Aragón: Valderrobles, Abarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar, Ansó y Sos del Rey Católico; uno en Canarias: Tejeda; tres en Cantabria: Santillana del Mar, Bárcena Mayor y Liérganes; cuatro en la Comunidad Valenciana: Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés; uno en Extremadura: Trujillo, doce en Castilla y León: Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Sepúlveda y Peñabla de Santiago; tres en Castilla – La Mancha: Valverde de los Arroyos, Alcalá del Júcar y Almagro; uno en el País Vasco: Laguardia; y dos en el Principado de Asturias: Lastres y Torazu.

Seguramente al ver fotografías de estos pueblos te estés preguntando por qué tu localidad no está incluida dentro de esta selección. Y puede que sea un lugar que merezca la pena para formar parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, pero para ello hay que cumplir una serie de trámites.

¿Qué supone ser uno de Los Pueblos Más Bonitos de España?

La Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España es una organización sin intereses políticos que busca promover zonas preferentemente rurales y pequeños municipios que destacan por su calidad, excelencia y belleza. Su objetivo es dar a conocer al mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares únicos que destilan historia y cultura a la par. Villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

Formar parte de esta asociación significa:

– Beneficiarse de su infraestructura para la organización de proyectos de formación y difusión de los valores del patrimonio nacional y rural.

– Ostentación y uso de la marca registrada Los Pueblos más Bonitos de España tal y como se especifica en el reglamento de uso de la marca debiendo:
*Colocar en los diferentes accesos al pueblo el panel normalizado correspondiente al emblema figurativo de la marca “Los Pueblos Más Bonitos de España”.
*Utilizar para él mismo y las asociaciones sin ánimo de lucro de las cuales él sea miembro (Oficina de Turismo, comité de fiestas, etc.) esta denominación y este emblema figurativo en todos los documentos de comunicación : boletines municipales, manifiestos, cabeceras de cartas, etc…

– Organización de actividades culturales relacionadas con el patrimonio e historia de los pueblos oficiales.

– Fomentar la formación en materias de sensibilización, gestión y preservación del patrimonio.

Promoción del pueblo a nivel nacional e internacional a través de la web de la asociación, su aplicación de smartphone y las diferentes acciones que la asociación decida emprender con este fin.

– Publicación de fiestas y eventos del pueblo para atraer el turismo tanto en la web de la Asociación como en sus redes sociales.

– Feedback con los viajeros que han estado en el pueblo a través del apartado comentarios de su página web.

– Un canal de comunicación y asesoramiento con el fin de mejorar y conservar tanto tradición como patrimonio de Pueblo.

– Gestión de ayudas públicas en favor de los Pueblos Oficiales, apoyo y reconocimiento de la Unión Europea, Estado y de las Comunidades Autónomas.

¿Qué hay que hacer para convertirse en uno de Los Pueblos Más Bonitos de España?

1. El ayuntamiento debe hacer llegar a la asociación una solicitud escrita de adhesión acompañada de:
a) Una deliberación del pleno del ayuntamiento o de la junta de gobierno local donde se solicita la admisión a entrar en Los Pueblos Más Bonitos de España.
b) Una certificación de cumplimiento de los criterios de admisión (no superar los 15.000 habitantes y poseer algún patrimonio arquitectónico o natural con documentación acreditable en poder del ayuntamiento). La instrucción no se inicia si el ayuntamiento no satisface estas dos exigencias.
c) Descargar la carta de calidad, complementarla y enviarla a C/ Romaní, 23 08213 Polinyà (Barcelona) o al correo electrónico [email protected].

2. Se realiza por parte de representantes de la marca una visita-peritación con el objeto de apreciar qué criterios de admisión son cumplidos satisfactoriamente. También se filma un reportaje video-fotográfico y se concierta una entrevista con algún concejal o el alcalde del pueblo candidato.

3. Una vez realizada la peritación del pueblo se envía el informe a una comisión de calidad creada específicamente para la deliberación, evaluación y toma de decisión final.

4. Notificación de la decisión tomada por la comisión de calidad mediante carta que se enviará al pueblo candidato. En todos los casos la comisión precisará al pueblo candidato las razones de la admisión o del rechazo de su candidatura.

Lo último en Viajes

Últimas noticias