Viajes
Senderismo

No está en la costa: esta es la ruta de senderismo más refrescante de Andalucía para hacer este verano

Huye de la ola de calor en la comunidad andaluza. Las altas temperaturas no son excusa para dejar de hacer deporte. Este paseo, ubicado en la provincia de Cádiz, combina sombra y agua. Descubre cuál es la ruta de senderismo de Andalucía más refrescante para hacer este verano con tus familiares y amigos.

El sendero más fresco de Andalucía

La ruta del Río Majaceite une las poblaciones gaditanas de El Bosque y Benamahoma. Se trata de unos de los senderos más practicados del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La facilidad de su recorrido y el hermoso paisaje que lo rodean son los factores que lo han hecho posible.

A lo largo de los 10 kilómetros de trayecto hay una gran cantidad de sombra gracias al bosque que lo rodea. Chopos, sauces, fresnos y olmos son algunos de los árboles que verás en este recorrido. Además, podrás observar los signos de la estrecha relación entre el ser humano y el agua como son los molinos y los batanes.

Datos técnicos

Dónde comienza esta ruta de senderismo de Andalucía

Este sendero comienza en la localidad gaditana de El Bosque. Hay aparcamiento habilitado al inicio del sendero junto al centro de visitantes. Al ser una ruta circular, puedes comenzar en Benamahoma si lo prefieres.

Desde El Bosque, la ruta sigue el curso del río Majaceite hasta llegar a la localidad de Benamahoma. En este pueblo es aconsejable realizar una visita al Ecomuseo del Agua Molino de Benamahoma, instalado en el antiguo molino de Los Capitalistas o de El Nacimiento.

De vuelta a El Bosque, tendrás que desandar el camino unos 200 metros para encontrar el desvío a la ruta circular. Si lo prefieres, se puede realizar el recorrido de ida y vuelta. Si optas por la primera opción, disfrutarás de una cota más alta que te permitirá ver el bosque de ribera y la Sierra del pinar y del Pico del Torreón. Antes de finalizar el trayecto pasarás junto al Jardín Botánico El Castillo, imprescindible si quieres conocer la flora del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Andalucía goza de una gran variedad paisajística en su geografía que lo hacen un lugar muy atractivo para la práctica de senderismo. Esta zona cuenta con una amplia red de senderos homologados y señalizados que muestran las entrañas y la belleza de sus rincones. Este sendero lo refleja.