Viajes
Pueblos

El increíble pueblo ‘sagrado’ en Navarra para los senderistas: tiene solo 20 habitantes

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Este pequeño pueblo de Navarra es toda una referencia del Camino de Santiago. Esta zona está llena de significado para los peregrinos. Es un lugar de culto y de tradición hospitalaria y ha sido testigo de episodios históricos. Se trata de Roncesvalles, un municipio de 20 habitantes ubicado en la frontera con Francia.

Muchos senderistas empiezan el Camino Francés en Roncesvalles, pero la ruta francesa empieza en Saint Jean Pied de Port. Este municipio navarro es el origen de la segunda etapa. En este pueblo del pirineo navarro parece que el tiempo se detiene.

El pueblo de Navarra escenario de batallas legendarias

Roncesvalles se encuentra a una hora en coche de Pamplona y es la puerta del Camino de Santiago en España. La abundancia de pastos, el sonido de los cencerros y la abundancia de peregrinos por la zona lo han convertido en un pueblo con encanto. Este municipio ha sido testigo de episodios históricos legendarios como la batalla de Roncesvalles protagonizada por el ejército de Carlomagno en el siglo VIII.

Los monumentos que debes visitar en el pueblo navarro de Roncesvalles

La Colegiata de Santa María de Roncesvalles es el conjunto monumental más famoso. El origen se remonta a principios del siglo XII. Alfonso I «El Batallador» y el Obispo de Pamplona ordenaron la construcción de un hospital-monasterio para atender a los peregrinos. Quienes le dieron el empuje decisivo para su creación fueron varios Reyes de Navarra (García V Ramírez, Sancho VI «el Sabio» y Sancho VII «el Fuerte»).

Esta es la Real Colegiata de este pueblo de Navarra. Foto: Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles

La Iglesia de Santa María es el ejemplo del gótico francés. Cuenta con un claustro de este estilo artístico y con una sala Capitular con un mausoleo de Sancho VII «el Fuerte». En Roncesvalles se encuentra la capilla de Santiago, un pequeño templo gótico primitivo del siglo XIII. Según dice la leyenda, su campana guiaba a los peregrinos en tiempos de bruma y tormentas.

La capilla del Espíritu Santo es también llamada Silo de Carlomagno. El emperador mandó a construir este edificio en el que enterraban a los fallecidos en la batalla de Roncesvalles.

En esta localidad podrás visitar el museo en el que hay piezas de gran valor como el ajedrez de Carlosmagno o la esmeralda de Miramamolín. La leyenda cuenta que el emperador se encontraba jugando con el tablero que se encuentra en el museo cuando le anunciaron la muerte de su sobrino Roldán en la Batalla de Roncesvalles. Respecto a la esmeralda, se dice que el rey Sancho «el Fuerte» le arrebató esta joya a Miramamolin durante la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Los amantes del senderismo pueden realizar diferentes rutas por Roncesvalles. Una de las más conocidas es la ruta del Bosque de Basajaunberro.