Viajes
Pueblos

Hacen una lista con los pueblos medievales mejor conservados de España, y el resultado sorprende a todos

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

¿Te imaginas pasear por un pueblo donde el tiempo parece haberse detenido, rodeado de arquitectura medieval y calles empedradas? España, con su rica historia, alberga un impresionante patrimonio que incluye algunos de los pueblos medievales mejor conservados del mundo.

BlaBlaCar ha elaborado una lista que destaca estos encantadores destinos, y los resultados han sorprendido a muchos. Desde rincones remotos en la sierra hasta costas pintorescas, cada uno de estos pueblos cuenta con una historia única y un patrimonio cultural que refleja siglos de tradiciones. ¿Quieres saber cuáles son algunos de ellos?

1. Sigüenza

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha otorgado a Sigüenza el título del pueblo más bonito de España dentro de su lista de «Best Tourism Villages 2023», destacando así el encanto medieval de este pueblo situado en la provincia de Guadalajara.

En esta localidad puedes ver las murallas, el Castillo, la Casa del Doncel, la iglesia de San Vicente o de Santiago, la Catedral de Santa María, la Plaza Mayor, el Barrio Humanista, etc.

Si te encanta la naturaleza puedes visitar tres espacios naturales protegidos de la comarca: el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado.

2. Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es un Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993. Además, su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931. Se sitúa en Madrid a orillas del río Lozoya y fue un enclave estratégico durante la Edad Media.

Esta localidad controlaba el paso natural entre el Sistema Central y la Meseta Norte. En ella puedes visitar el Museo Picasso, la Plaza de la Constitución y la Torre del Reloj, el Arco de las Nieves, la zona amurallada, la iglesia de Santa María del Castillo, la muralla baja, el Jardín Medieval en el Parque de la Villa, el Castillo de los Mendoza, la Coracha y diferentes miradores.

Si eres un amante del deporte, puedes realizar diferentes rutas de senderismo de diferentes longitudes y duraciones que puedes consultar desde este enlace.

3. Hondarribia

Hondarribia es un municipio de la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco, a escasos kilómetros de la frontera con Francia.

En ella puedes ver su casco antiguo amurallado. Además, puedes caminar por sus calles empedradas llenas de edificios singulares como el Castillo del Emperador Carlos V. Actualmente, esta fortificación es un parador.

Muy cerca de la zona se encuentra el barrio de La Marina donde puedes observar sus casas coloridas. En este pueblo también puedes ver el Baluarte de la Reina, el puerto, la playa, el Santuario de Guadalupe (patrona de la localidad), su Fuerte y el Faro de Higuer.

4. Pals

Este pueblo se encuentra en la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Gerona y está ubicado en lo alto de una colina. Está formado por un laberinto de calles estrechas y empedradas, casas de piedra y edificios de gran valor histórico y arquitectónico.

En este pueblo puedes ver la Torre de las Horas, la iglesia de San Pedro, la Ca La Pruna (una imponente casa fortificada de estilo gótico y renacentista), la Plaza Mayor, la Casa de la Villa, un arco gótico conocido como el Portal de la Villa, la Torre de Ramonet y diferentes ermitas.

5. Peñafiel

Esta localidad está situada en la provincia de Valladolid en Castilla y León, en pleno Valle del Duero. En ella hay un Monumento Nacional: el Castillo de Peñafiel que está considerado como uno de los castillos más bonitos de España.

Puedes ver también la Torre del Homenaje, el Museo Provincial del Vino, el casco histórico, la popular Plaza del Coso, la Torre del Reloj, la iglesia de Santa María y el Museo Comarcal del Arte Sacro, la parroquia de San Miguel de Reoyo, la casa museo de la Ribera, etc. Para los amantes del senderismo puedes realizar varias sendas. Una de las más recomendadas es la Senda del Duero.

6. Olite

Se encuentra en Navarra y cuenta con un coqueto casco antiguo donde destaca su castillo. En él se celebra el Festival de. Teatro Clásico en verano.

Si vas a esta localidad no te puedes perder la iglesia de San Pedro, el Palacio Real de los Reyes de Navarra, la Plaza de Carlos III El Noble, la iglesia de Santa María la Real, el Museo del Vino, el Palacio Viejo y el Convento de San Francisco. También puedes hacer un recorrido por sus murallas y desplazarte unos kilómetros para observar una de las joyas naturales más impresionantes de nuestro país: las Bardenas Reales.

7. Arévalo

Este municipio se sitúa en la provincia de Ávila y es conocido como la «Cuna de Isabel la Católica». Es famoso por sus calles empedradas y sus plazas porticadas.

En él puedes ver el Castillo de Arévalo, Arco de Alcocer, la Plaza del Real, la Plaza de la Villa, la iglesia de Santa María la Mayor, la Fuente de los Cuatro Caños, el Museo de Historia, la iglesia de San María, la iglesia de Santo Domingo de Silos, el Centro de Actividades del Mudéjar, entre otros.

Otros pueblos que han querido incluir en su lista han sido Sepúlveda en Segovia, Frías en Burgos y Tossa del Mar en Girona. La riqueza cultural y arquitectónica de los pueblos medievales de España es innegable, y su conservación es un testimonio del patrimonio histórico del país.

Visitar estos lugares no sólo te ofrece una experiencia visual impresionante, sino que también permite sumergirse en historias que han perdurado a lo largo de los siglos.