Éstas son las personas afortunadas que podrán viajar gratis por España este verano: comprueba si estás en la lista
Los jóvenes tendrán un descuento para viajar en autobús y tren por España y Europa
Ni los lugareños lo saben: esta inesperada provincia española tiene la mayor densidad de castillos de toda Europa
Ni Viella ni Artiés: el pueblo más antiguo del Valle de Arán es un paraíso invernal para senderistas
Los jóvenes en España podrán viajar durante este verano a un módico precio. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la renovación del programa ‘Verano Joven’ que ofrece grandes descuentos a jóvenes de entre 18 y 30 años para viajar en autobús y tren por España y el resto de Europa. Esta medida se aprobará en el Consejo de Ministros el próximo 4 de junio y para ello se invertirán más de 100 millones de euros. Alrededor de un millón de jóvenes se benefició de esta propuesta durante el pasado verano.
Como ya realizó el año pasado, el Gobierno sigue queriéndose meter en el bolsillo a los jóvenes y por ello ha confirmado que este verano volverá a apostar por el proyecto ‘Verano Joven’. Esto permitirá a las personas de entre 18 y 30 años a viajar por todas las partes del país y de Europa con grandes descuentos en el transporte, ya sea autobús o tren, siendo estos de hasta un 90%.
De esta forma, el próximo 4 de junio se aprobará en el Consejo de Ministros una medida a la que se destinarán más de 100 millones de euros del presupuesto y de la que el año pasado se beneficiaron 1,23 millones de jóvenes de los dos que se apuntaron al proyecto. En total se realizaron más de cuatro millones de desplazamientos entre el pasado 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.
Éstos son los descuentos
El proyecto ‘Verano Joven’ ofrece descuentos de hasta un 90% a los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años que cumplan con los requisitos. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el pasado verano el 60% de los viajes se hizo en ferrocarril y el resto por carretera.
Por lo que respecta a los descuentos, estos ascendían al 90% para los servicios de media distancia y los autobuses dentro del territorio español, mientras que los jóvenes tuvieron un descuento del 50% en los trenes Avant, alta velocidad y pases de Interrail para poder disfrutar de un viaje por el resto de Europa. Durante el pasado verano, Renfe vendió más de 2 millones de billetes dentro de la campaña, lo que representaba un 83,6% de los billetes de tren vendidos con los descuentos de ‘Verano Joven’.
Condiciones para obtener el descuento
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estipuló en su página web oficial con respecto al pasado verano que «las rebajas se aplicarán en los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes y de los autobuses de titularidad estatal y de los pases Interrail que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023». Por ello, todo hace indicar que este año 2024 se moverá en fechas similares.
Los tres requisitos principales para poder acceder a las ventajas del ‘Verano Joven’ son las siguientes:
- Haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006.
- Tener nacionalidad española.
- Nacionalidad de algún país de la UE con residencia legal en España.
¿Cómo funciona?
La web oficial del ministerio deja claros los pasos a seguir para que todos los jóvenes que cumplan los requisitos puedan registrarse sin ningún tipo de problema al programa y poder disfrutar de los descuentos para viajar durante este próximo verano por España y el resto de Europa. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Registrarse al menos 24 horas antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad.
- Tras el registro, obtendrás un código que se debe proporcionar a la empresa operadora a la hora de adquirir el billete para el descuento.
- Las empresas pondrán en marcha la venta de los billetes con descuentos a medida que vayan adaptando sus sistemas.
Usos indebidos
Los jóvenes que tengan descuentos a través del plan ‘Verano Joven’ no podrán reservar más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo una cancelación previa.
Uno de los usos indebidos especificados por el ministerio era la utilización del Código de Registro (personal e intransferible) por una persona distinta al beneficiario registrado. También el hecho de no cancelar un viaje formalizado con una antelación mínima de 24 horas.
En caso de más de seis usos indebidos detectados, la persona infractora tampoco podrá registrarse de nuevo para beneficiarse de esta medida ya utilizada el pasado verano con el que el Gobierno, a través de grandes descuentos en viajes, pretende meterse en el bolsillo a los más jóvenes.
Temas:
- España