Viajes

¡Cuidado con el sol! Broncea tu piel de forma segura

La tan famosa operación bikini no conlleva sólo perder esos kilos de más para lucir palmito en la playa, también lucir un buen moreno en la piel para salir espléndidos en las fotografías. Y para ello hay que tomar el sol desde que empieza a aparecer allá por primavera. Aunque hay que tomarlo con cabeza y sin recurrir a los rudimentarios métodos caseros que te aseguran un bronceado rápido. ¡Es lo peor que le puedes hacer a tu piel!

El sol emite dos tipos de radiación. Por un lado están los rayos UVA, que son los responsables del envejecimiento de la piel, de las alergias solares y del daño celular. Por el otro están los rayos UVB, que causan quemaduras, inmunosupresión, daño celular y síntesis de la vitamina D. Los expertos avisan de que la exposición al sol de forma excesiva e incontrolada puede provocar efectos nocivos en nuestra salud a largo plazo, por lo que recomiendan tomar precauciones:

Brandon Milner Photography – VisualHunt – CC BY-NC-ND

– Si vas a tomar el sol debes hacerlo durante entre diez y treinta minutos al día evitando las horas en las que incide más directamente sobre nosotros (entre las 12 y las 16 horas).

– No olvides utilizar protección solar de factor alto, entre 30 y 50+, y aplicártela cada dos horas (más a menudo si estás a remojo) sin escatimar en la cantidad.

– La piel no es la única que puede verse afectada por el sol. También has de protegerte el pelo con un sombrero y los ojos con unas gafas homologadas.

HollyEma☮ – Visualhunt – CC BY-NC

– Cuidado con los bronceadores, ya que están fabricados para facilitar que la piel se ponga morena más rápidamente y no incluye los filtros necesarios para protegerte del sol.

– Si quieres favorecer el bronceado puedes hacerlo con tu alimentación. Consumir productos como tomates, cerezas, zanahorias, melón, aguacate, kiwi, naranja o arándanos, ricos en vitamina C, E, licopeno y betacaroteno, te ayudará a ponerte moreno.