10 hoteles españoles con sabor a cine
Febrero es un mes muy esperado por los cinéfilos. Todavía estamos intentando recuperarnos de las emociones vividas en la gala de los Premios Goya 2017 celebrada el pasado fin de semana, cuando en el horizonte ya avistamos los Oscar 2017, que tendrán lugar el próximo 26 de febrero. Entre ambas ceremonias tenemos tres semanas para empaparnos con las últimas películas y respirar el mejor ambiente cinéfilo, así que ¿qué mejor que hacerlo en algunos de los hoteles españoles que más aroma a cine desprenden?
Nuestros compañeros de Booking han elaborado un ranking con los 10 hoteles españoles más cinematográficos. Así que si estáis planeando una escapada para estos días, ¡aquí encontraréis los alojamientos perfectos para los amantes del séptimo arte!
Hotel Vincci Capitol (Madrid)
Situado en el emblemático edificio con el luminoso de Schweppes de la Gran Vía, este hotel rinde homenaje al cine en tres habitaciones que fueron decoradas por la arquitecta Judith López. Además, por todo el establecimiento se observan numerosos detalles cinematográficos, ya que comparte edificio con el cine Capitol. Así, en la primera planta podemos encontrar un proyector de los años 30 y numerosos guiños al mundo del cine rescatados de los almacenes del Capitol: antiguas cintas de películas, lámparas de cañón… También cuenta con un acceso privado y casi secreto al gran público por donde acceden directamente a la sala del cine los actores en los estrenos.
Hotel María Cristina (San Sebastián)
Con más de 100 años de historia, es el hotel por excelencia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, seleccionado por las estrellas que asisten para alojarse. Elizabeth Taylor, Bette Davis, Julia Roberts, Richard Gere, Brad Pitt, Susan Sarandon, Sophia Loren, Al Pacino, Michael Douglas, Elizabeth Taylor, Kirk Douglas, Robert Mitchum, Robert de Niro, Harrison Ford, Mel Gibson o los españoles Pedro Almodóvar o Francisco Rabal… La lista es interminable después de 63 ediciones. Ofrece vistas al mar Cantábrico y al río Urumea y está situado frente al teatro Victoria Eugenia, lo que permitía antaño el tránsito de actores y directores de un edificio a otro a través de una alfombra roja que se convertiría en un icono del festival.
Hotel Asturias (Asturias)
Este elegante hotel pegado a la Plaza Mayor y a la bahía de San Lorenzo de Gijón fue el lugar elegido por José Luis Garci como escenario de parte de los interiores de su película Volver a Empezar, galardonada con un Oscar en 1983. Por eso al entrar en el hotel muchos recordarán las imágenes asociadas a la puerta de entrada, su centralita, el guardallaves atendido por el recepcionista Agustín González y la puerta trasera que da a la plaza de Jovellanos.
Casa Fuster (Barcelona)
Este hotel también formó parte de los escenarios seleccionados por Woody Allen para el rodaje de Vicky, Cristina, Barcelona durante el verano de 2007, película en la que aparecen la entrada principal, el lobby y el reconocido Café Vienés. Este edificio modernista construido en 1908 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es un referente arquitectónico en la ciudad de Barcelona.
Hotel de la Reconquista (Asturias)
Este hotel ha sido escenario de películas como Vicky Cristina Barcelona, donde Woody Allen, declarado amante de la ciudad de Oviedo rodó algunas de las escenas más importantes e íntimas, interpretadas por Javier Bardem y Scarlett Johansson o Penélope Cruz, siendo ésta la película con la que ganó un Óscar a mejor actriz de reparto.
Hotel Mi Norte (Lugo)
Este encantador hotel rural de temática cinematográfica está situado en A Devesa, a las afueras de Ribadeo y a solamente 2 kilómetros de la espectacular playa de Las Catedrales. Todas sus habitaciones han sido decoradas inspiradas en películas legendarias como las de James Bond y Desayuno con Diamantes. Además, algunas de las habitaciones tienen sus propias terrazas privadas.
Hotel Astoria7 (San Sebastián)
Este hotel es un homenaje en sí mismo a la longevidad, el prestigio y la repercusión cultural del festival de cine San Sebastián, en torno al cual gira su decoración. Está situado en pleno centro de la ciudad sobre lo que fue el emblemático Cine Astoria. Cada una de sus 102 habitaciones, aparte de ofrecer una decoración contemporánea, está dedicada a un actor o director que haya visitado San Sebastián con motivo del Festival de Cine.
Cortijo El Sotillo (Almería)
Destaca por su singular atmósfera de tradicional cortijo andaluz creada a través de una arquitectura irregular y una decoración que tiene como base elementos agrícolas y ganaderos. El Cortijo El Sotillo ha sido escenario de numerosas películas como Por un Puñado de Dólares, Indiana Jones y la Última Cruzada, y la española 800 balas, Duelo en Río Bravo y Una Pistola para Ringo, entre otras.
Dormirdcine (Madrid)
Este hotel ofrece instalaciones con diseños únicos y originales inspirados en el cine. Cada una de sus elegantes y luminosas estancias fue decorada de forma individual por ilustradores internacionales, presentando murales y grafitis que hacen referencia a distintas películas. Las zonas comunes como su bar y cafetería también siguen un estilo cinematográfico.
Gran Hotel Las Caldas (Asturias)
Este precioso edificio del Principado de Asturias fue lugar de descanso de importantes personalidades de la realeza y la nobleza española desde el siglo XVIII. Su elegante arquitectura ha formado parte de importantes obras literarias españolas y películas como Los jinetes del alba, de Vicente Aranda, Historia de un beso, de José Luis Garci o La Regenta, del director Gonzalo Suárez.