Televisión
CORONAVIRUS

José Manuel Franco: «El Gobierno no miente sobre los muertos del Covid porque es un Gobierno decente»

El Delegado del Gobierno en Madrid dice que los datos de muertos pueden ser "discutibles" pero que el Gobierno no miente

Reconoce que no estuvo en el Palacio de Hielo y no llegó a ver la cantidad de féretros que se acumulaban allí

José Manuel Franco confiesa su "impotencia y frustración" por no haber podido hacer más: "Ha sido un enorme drama nacional"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado a OKDIARIO que «este es un Gobierno decente que no ha ocultado datos ni ha mentido sobre las cifras de muertos del Covid». En la entrevista a HOY RESPONDE de este fin de semana, Franco expresa su «convicción absoluta» de que el Gobierno «ha dado siempre los datos de los que disponía de manera sincera». Ante la imagen del Palacio de Hielo repleto de féretros durante el primer estado de alarma, José Manuel Franco se conmueve y confiesa -dice- su «impotencia» por no haber podido evitar más muertes. «Claro que hay momentos en la intimidad en que te dan ganas de llorar», afirma. Recuerda, especialmente, dice, «cuando la Policía Nacional me comunicaba que habían rescatados los cadáveres de ancianos que habían muerto solos en sus casas». El Delegado del Gobierno en Madrid reconoce que no estuvo en el Palacio de Hielo y que no vio la cantidad de féretros que allí se acumulaban: «No llegué a estar allí. No vi esto en persona», dice mientras mira el monitor.

José Manuel Franco, funcionario de carrera, recuerda entonces sus 12 años en el ministerio de Defensa en los momentos más duros de ETA: «No es comparable una situación con otra, pero efectivamente son cosas que no se olvidan nunca. Y sí. Dan ganas a uno de llorar y siente uno una sensación de impotencia brutal. Es terrible… Es terrible… sí…». La expresión de su cara ha cambiado. «Es conmovedor ver esto… Terrible…», repite. «No le salen a uno las palabras. Muchas veces te preguntas qué más podía haber hecho como responsable público y te invade esa sensación de impotencia, de frustración y de pena por haber podido salvar una sola vida más».

El delegado del Gobierno en Madrid recuerda lo duro que era «cuando la Policía Nacional me comunicaba que habían tenido que entrar en domicilios y haber rescatado los cadáveres de dos, tres, personas mayores que habían muerto la más absoluta soledad… Eso es absolutamente dramático», dice con la voz entrecortada. «Esto -añade- como sociedad no nos lo podemos ni perdonar ni permitir».

Le preguntamos, entonces, «si como sociedad podemos perdonarnos o permitir que haya discrepancias en las cifras de muertos». «El Gobierno -le recordamos a su Delegado en Madrid- habla de 60.000 muertos, pero la cifra real ya se acerca probablemente a los 100.000 y no por un gran accidente como dijo Fernando Simón. ¿Oculta el Gobierno 40.000 muertos?». José Manuel Franco responde que «yo creo que el Gobierno no oculta datos; yo creo que el Gobierno da los datos que tiene…». Y entonces se puntualiza a si mismo: «Lo creo, no. Estoy convencido». Y añade que «este es un Gobierno decente que no oculta datos».

«¿No se nos miente con los muertos?», insistimos. «El Gobierno ha dado los datos de los que disponía; eso seguro. Que son discutibles, seguramente. Pero que el Gobierno no ha mentido a los españoles, yo estoy seguro». Le recordamos -de forma diplomática- que el presidente del Gobierno se caracteriza por «decir una cosa y hacer la contraria»; o dicho de otra forma por haber mentido en más de una ocasión. Franco defiende a Sánchez: «Eso dice la oposición, pero a mí no me consta que sea así». Y sonríe.

«¿El Gobierno no nos ha mentido y nos miente con los muertos del Covid?», repreguntamos por tercera vez. «No», contesta. «El Gobierno no miente».

«Quiero aprovecha esta oportunidad para volver a expresar -dice- mi pésame y mi solidaridad hacia los familiares de los fallecidos por la pandemia». Con sus ojos mirando, casi, al suelo, afirma: «Ha sido un enorme drama nacional».