Televisión
CORONAVIRUS

José Manuel Franco cree que «Pablo Iglesias poco tenía que hacer en el tema de las residencias»

Dice que "seguramente Iglesias hizo alguna labor de coordinación que nosotros o yo ahora mismo desconozco"

Acusa a la Comunidad de "descoordinación y ya veremos si irregularidades"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, opina que el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, «poco tenía que hacer en el tema de las residencias» en tanto «las competencias están transferidas». En declaraciones a HOY RESPONDE de OKDIARIO, el también secretario general de los socialistas madrileños afirma que hubo «una descoordinación absoluta entre dos consejerías y no hay más que ver los correos que se cruzaron dos consejeros». Y va a más: «Por lo menos descoordinación hubo y ya veremos si alguna cosa más».

Le preguntamos qué responsabilidad tiene el vicepresidente de Asuntos Sociales desde el 30 de enero de 2020 en que la OMS declaró la máxima alerta. Y le recordamos que la Ley General de Salud Pública en su artículo 14 obliga al Gobierno de la nación a asumir la gestión de las alertas de la OMS. «¿Ha sido diligente el vicepresidente Iglesias en la gestión de las residencias desde aquella fecha?». Franco toma aire, tose y responde: «Las residencias como usted ya sabe… es cierto… por supuesto… eh .. está usted muy documentado Vicente… y es cierto lo que usted acaba de comentar, pero también es cierto que la competencia de Servicios Sociales y lo que tiene que ver con las residencias está en manos de la Comunidad de Madrid». Franco añade que «las irregularidades… vamos a dejarlo ahí de momento… o la falta de coordinación se dio entre dos consejerías de la Comunidad de Madrid… con lo cual, creo, sinceramente, que el vicepresidente del Gobierno poco tenía que hacer ahí, en principio».

Le recordamos que las transferencias de Sanidad o Educación están transferidas y nuevamente que el presidente del Gobierno, en sus alocuciones del primer estado de alarma, apelaba constantemente a la Ley de Salud Pública. «¿Qué labor de dirección o coordinación hizo el vicepresidente Iglesias en el tema de las residencias como le obligaba la ley?». Franco contesta que «seguramente hizo alguna labor de coordinación que nosotros o yo ahora mismo -reconoce- desconozco».

Dice que si el Gobierno hubiera intervenido más las comunidades lo hubieran visto como una intromisión del gobierno central. Franco apela a la «lealtad institucional» entre administraciones (en referencia a la Comunidad de Madrid) «para superar esta crisis sanitaria que va a ser también económica». «Y, ¿Podemos practica en el Gobierno esa lealtad institucional con todo lo que estamos viendo estos días?», le preguntamos.  «Sí», contesta. «Yo creo que sí».