El absentismo en España equivale a que 1 millón de personas no fue ni un día a trabajar en 2021

Ver vídeo

1.800 millones de horas hubo en 2021 en absentismo laboral en España, lo que se traduce en que un millón de personas no fueron ni un día a trabajar en todo el año 2021. Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro empresarial, es contundente: “no hay país que aguante el absentismo laboral que tenemos en España”. En los últimos tres años ha incrementado un 30%. Este año se prevé que alcanzará los 39.000 millones de euros de pérdidas para el sector privado. 2022 se cerrará con unos costes superiores a los 10.000 millones de euros en prestaciones de la Seguridad Social por contingencia común, llegando a máximos históricos.

Alfaro afirma que España es líder en puntos absolutamente nefastos para una economía con podios tan terribles como ser el país que menos recuperación va a tener de toda Europa después del covid.

“Necesitamos un Gobierno que escuche, un Gobierno que esté al lado de los empresarios y no enfrente; agentes sociales que busquen los puntos que nos unen y no los que nos desunen”, asegura. “El Gobierno ha de plantear posibles medidas estructurales encaminadas a reducir las bajas por contingencia común. Y añade que “las empresas han de poner en marcha planes de mejora de absentismo que tengan un impacto positivo en la mejora de la salud de los trabajadores y un impacto directo en los costes directos y de productividad que genera a las compañías”.

La clave de nuestro cambio la señala en la educación: “Hay que dar una educación en el colegio en la que se premio el esfuerzo, el mérito y el trabajo y no todo lo contrario”.

Lo último en OKTV

Últimas noticias