Televisión
Entrevista a Patricia Rámirez/ Librería Taiga

Un 16,7% de librerías aumentaron su tamaño, un 5’5 lo disminuyeron

El sector del libro cerró 2021 como el mejor año de los últimos 10 años, superando en un 20% la cifra del prepandémico 2019, lo que lo acerca a niveles de 2008.

Si miramos el último Mapa de librerías en España (informe presentado por CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), que recoge los datos del sector entre 2019, fecha del último estudio, y 2021, arroja datos positivos, pese a la dificil situación atravesada. Parece que el mercado va bien, los datos reflejan estabilidad y resistencia. Entre 2019 y 2021, abrieron 45 librerías en España y cerraron 41. Entre 2008 y 2013, cerraron más del 10% de las librerías españolas. En 2014, se cerraron 900 librerías, cuatro por cada una que abría. Esto se traducía en una densidad de 8,2 librerías por cada 100.000 habitantes. Hoy es de 6,8. Pero la cosa no va a peor.

Y es que los lectores siguen prefiriendo el papel al digital.

Después del confinamiento, las librerías se enfrentaron al desafío de motivar a los posibles lectores, de manera que agudizaron el ingenio y pusieron en práctica en tiempo récord nuevas estrategias. Si bien es cierto que hay que hacer una fuerte distinción entre las librerías del centro de las principales ciudades que eran más turísticas, las de los centros comerciales que se vieron obligadas a permanecer cerradas mucho tiempo y las de barrio que han sido las que más vendieron.

Las redes sociales juegan un papel importante a la hora de atraer la atención de los lectores. En ellas pueden comunicar sus actividades a lectores e incluso a aquellos que no se planteaban acercarse por una librería.

A los libreros les preocupa la distribución geográfica. La mayor parte de las librerías se acumulan en las ciudades y CCAA más pobladas: Madrid, Barcelona, Andalucía y la Comunidad Valenciana, pero sin embargo las que tienen una mayor densidad de librerías por 100.000 habitantes son Galicia (11,1), La Rioja (10,6), Castilla y León (10,5) y Navarra (10,3). En el otro extremo, las que tienen una menor densidad son Andalucía (4,8), Castilla-La Mancha (4,9), Baleares (5,3) y Cataluña (5,6).

Entrevisto a Patricia Ramírez, fundadora de la librería Taiga en Madrid, para está ahora mismo el sector y conocer cómo es su día a día.