Taquilla

‘Wonder Woman 1984’ fracasa en su llegada internacional a los cines

'Wonder Woman 1984' no logra vencer a la pandemia y la recaudación en China queda lejos de lo esperado.

Wonder Woman Estrenos de cine
Gal Gadot es la nueva Wonder Woman para las próximas películas de DC

La pandemia sanitaria sigue haciendo estragos en el séptimo arte. El cierre de las salas en Estados Unidos y la conflictiva decisión de Warner, destinando sus mejores estrenos a la plataforma VOD HBO Max, han logrado que todas las miradas queden fijas en el impacto de ‘Wonder Woman 1984’ sobre la taquilla internacional: un hecho que se ha resuelto con un primer fin de semana de lo más decepcionante.

Desde que Warner decidiera plantar cara a la hegemonía de Marvel Studios, creando su propio universo de superhéroes bajo el sello de DC, fueron muchos los fans que se mordían las uñas a la espera de ver a sus personajes favoritos en la gran pantalla. Mientras que los filmes más prometedores dejaban una taquilla y crítica mediocre, culminando en el fracaso absoluto de ‘La Liga de la Justicia’, la compañía encontraba su regocijo en las historias individuales. ‘Wonder Woman’ sorprendió a muchos con su primera parte en 2017 y, tras tres años de espera, por fin la secuela llegaba con las intenciones de repetir el éxito de esta superheroína.

Ahora bien, tal y como ha sucedido con la larga lista de estrenos mundiales que se vaticinaban para 2020, ‘Wonder Woman 1984’ no lograba encontrar su fecha idónea en el calendario. Sin embargo, el acuerdo entre Warner y HBO Max fue la vía de escape para compensar el impacto de la pandemia sobre la industria.

Mientras que en Estados Unidos el estreno está previsto para el próximo 25 de diciembre, combinando su llegada a los cines con su estreno en la plataforma VOD, el mercado internacional ya ha acogido a la película y las cifras no son nada esperanzadoras: claro indicativo de la complejidad mundial por la que está pasando el sector cinematográfico.

El mercado chino no salva a Wonder Woman

De todos los mercados internacionales que determinan si una película es un éxito o un fracaso, China se presenta como el más relevante. Gran parte de la recaudación depende de este país y ‘Wonder Woman 1984’ ha supuesto una nueva decepción para Warner durante su primer fin de semana. Las cifras ascienden hasta los 18’8 millones de dólares; muy por debajo de su primera parte, en la cual por estas fechas ya ascendía a los 38 millones.

Por otro lado, si bien es cierto que la crisis del Covid-19 se presenta como uno de los condicionantes más duros en la historia del cine, la realidad es que China es uno de los pocos países en los que la industria ha logrado sobrevivir durante los últimos meses. Ahora bien, no solo ‘Wonder Woman 1984’ ha sido un fracaso en el gigante asiático, puesto que la cinta china ‘The rescue’, la cual guardaba grandes estimaciones, tan solo ha llegado a los 38 millones, lejos de lo que afirmaban las predicciones.

El estreno de ‘Wonder Woman 1984’ por el resto del mundo

En el resto de los 32 países en los que estaba prevista la llegada de ‘Wonder Woman 1984’ el estreno ha corrido una mejor suerte. Los expertos vaticinaban que la secuela alcanzaría los 70 millones de dólares durante el fin de semana; no obstante, tras el fracaso rotundo en China, se ha quedado en tan solo 38’5 millones. Eso sí, la película ha sido número uno en la mayoría de las regiones y las estimaciones, que vaticinaban unos 20 millones de dólares de recaudación, se han cumplido con total exactitud.

Por lo que se refiere a España, la película se ha convertido en el tercer mejor estreno del año, por debajo de ‘Tenet’ y ‘Padre no hay más que uno 2’. Con 1’1 millón recaudado y con unas expectativas que sumarían hasta 6 millones de dólares en su recorrido por las salas del país, parece que la industria sigue buscando la supervivencia en el contexto de pandemia que estamos viviendo.

Qué le deparará a la industria

El catálogo de HBO Max es el más ambicioso hasta la fecha, considerada por muchos como la plataforma VOD más impactante. En lo referido al universo DC, antes de que se anunciara el estreno directo de ‘Wonder Woman 1984’ en el servicio de streaming, cabe mencionar que el tan demandado montaje de Zach Snyder de ‘La Liga de la Justicia’ ya se presentaba como una de las mayores apuestas de la compañía para 2021.

Mientras que grandes cineastas como Christopher Nolan o Dennis Villeneuve han evidenciado su descontento con la decisión final de Warner, la realidad es que los datos son más que evidentes. Debido a ello, puede que estemos ante los primeros pasos hacia una industria cinematográfica en la que las grandes salas formen parte del pasado.

A pesar de las críticas de sus mejores directores, la productora no parece tener intención de cambiar su decisión. La decepción de ‘Wonder Woman 1984’ no es más que la punta del iceberg y, tal vez, durante los próximos años veamos que las grandes caras de DC no combaten el mal en la gran pantalla, sino en nuestra sala de estar.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias