Es el último día: aprovecha tu tarde de manta y peli con el éxito de Netflix que va a desaparecer
Este gran clásico desaparecerá de la plataforma en menos de 24 horas.
20 películas de terror de Netflix para ver en Halloween
Cambio inminente en los precios de Netflix: lo que te va a costar a partir de este día
Netflix no cambiará su modelo de compensación a los creadores: ¿Sirvió para algo la última huelga?
LalaChus rompe su silencio tras confirmarse que dará las Campanadas con Broncano: "Estoy llorando"
Nuevo tráiler de 'The Brutalist': la épica candidata a conquistar los Oscar 2025
En la actualidad parece cada vez más complicado que Hollywood nos brinde grandes clásicos. Claro está, no nos referimos al periodo histórico en el que se desarrolló esa clase de cine ubicado temporalmente hasta finales de los 60, sino a esas piezas audiovisuales actuales que se convierten en fenómenos culturales alabados por los académicos y el público. Hablamos de filmes como Sin perdón, Gladiator o El gran Lebowski. Sin embargo, la cinta que nos ocupa hoy es una comedia dramática que definió parte del cine de los 90 y que Netflix va a hacer desaparecer de su catálogo en las próximas horas.
La película en cuestión es Forrest Gump, ese repaso a la historia de Norteamérica a través de los ojos de un carismático y entrañable discapacitado cuyo nombre da pie al multipremiado relato dirigido por Robert Zemeckis. Adaptando la novela de Winston Groom, la producción consiguió llevarse 6 premios Oscar, incluyendo el de Mejor película, director y por supuesto, el de Mejor actor para un Tom Hanks soberbio que lograba entrar en la escueta lista de intérpretes que han logrado coronarse en la alfombra roja dos años consecutivos, tras alzarse con la estatuilla dorada en la anterior edición por Philadelphia. El norteamericano firmaba sobre piedra en la historia del celuloide tras el papel y eso que todavía le esperaba una larga carrera en la que se le nominaría en tres ocasiones más a la categoría. El resto del elenco no es ni mucho menos menor, con Robin Wright (House of cards), Gary Sinise (La milla verde), Mykelti Williamson (El caso Slevin), Sally Field (Lincoln) y Haley Joel Osment (El sexto sentido) formando entre otros, parte del reparto secundario.
Del mismo modo, Forrest Gump fue un éxito de taquilla incontestable. Con un presupuesto de 55 millones de dólares, el proyecto de Paramount Pictures logró reunir 677 millones de dólares en el box office mundial. Entre sus detractores se encuentran aquellos que consideran que su gloria en los grandes premios de la industria fue tremendamente injusta, pues compartió edición de los Oscar con la quizás injustamente tratada Pulp Fiction.
¿De qué trata ‘Forrest Gump’?
La sinopsis oficial es la siguiente: «Forrest Gump sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas en su mente siempre está presente la bella Jenny, su gran amor en la infancia, que junto a su madre será la persona importante en su vida».
Con un 8,2 de nota media en Filmaffinity, Forrest Gump concentra toda esa serie de bondades que llevan a que un largometraje corriente se convierta en un trabajo memorable. Actuaciones, guion y una banda sonora icónica compuesta por Alan Silvestri llevan a que esta radiografía de los 60 y 70 de América sea la película favorita de muchos cinéfilos. Parodiada e imitada hasta la saciedad, hoy parece realmente extraño, pero hay que señalar que la crítica no fue precisamente unánime con el trabajo de Zemeckis e incluso algunos la tildaron de «vacía», «ingenua», o de tener «miedo» a generar ciertos debates. La prensa especializada estadounidense fue obviamente, mucho más agradecida con el patriotismo implícito de Forrest Gump que el resto de críticos foráneos al nuevo continente. Aun con ello se trata de una de esas películas que todo cinéfilo debería ver, al menos, una vez en la vida.
Netflix: va a desaparecer en esta fecha
Como decíamos, Netflix va a hacer desaparecer Forrest Gump de su catálogo en las próximas horas. Concretamente, dejará de estar disponible dentro de la empresa que lidera Ted Sarandos mañana, 21 de octubre. Por ello, esta tarde de domingo es una ocasión especial y única de rememorar su elogiada calidad o de descubrir por primera vez el ingenio y las aventuras de este enternecedor personaje. Por suerte, los suscriptores de SkyShowtime todavía podrán disfrutarla dentro de su plataforma. Tras ello, ninguna marca más la ofrece gratis para sus socios, aunque se puede acceder a ella vía compra o alquiler a través de Google Play, Apple TV +, Rakuten TV y Amazon Prime Video.
Zemeckis, Hanks y Wright volverán a reunirse antes de que acabe el año en Here, una de estas películas que podría tener opciones de cara a la próxima edición de los premios Oscar 2025. Se estrenará el próximo 5 de diciembre. Con poco más de dos horas de duración, no podemos hacer otra cosa que invocar al propio espíritu y a la colección de icónicas frases de la cinta al decir aquello de «corre Forrest, corre» a verla.