Cine

‘Star Wars’: las obras perdidas de la franquicia llegarán en abril a Disney+

El universo ‘Star Wars’ no tiene límites y, más allá de las nuevas producciones que prepara Disney, el estudio planea incorporar aquellas películas olvidadas.

Star Wars
Star Wars

‘Star Wars’ es la saga de ciencia ficción por excelencia: una franquicia que renovó el género y le otorgó la autoridad de la que presume hoy en día. Con once películas y cinco series a sus espaldas -más todas las que están en camino-, el universo de George Lucas es un referente del séptimo arte. Sin embargo, no todas las producciones de Lucasfilm están en Disney+, algo que está cerca de cambiar.

Gran parte del fandom de ‘Star Wars’ sintió una perturbación en la Fuerza con el estreno de las secuelas, mientras que otros disfrutaron del regreso a esta galaxia muy, muy lejana; no obstante, nada es comparable con los primeros intentos de la franquicia de expandir su canon. Tras concluir la trilogía original, el imaginario de George Lucas trató de conectar exclusivamente con el público infantil, desarrollando una serie y dos películas ambientadas en la Luna de Endor, lugar en el que conocimos a los enternecedores ewoks. Historias que Disney eliminó de la ecuación tras comprar Lucasfilm y que, próximamente, recuperará del olvido galáctico.

Las aventuras de los ewoks llegan a Disney+

La primera vez que supimos de la existencia de los ewoks corría el año 1983, fecha en la que nos tuvimos que despedir por primera vez de ‘Star Wars’. Engañados por el Emperador Palpatine, los protagonistas acuden a la Luna de Endor en aras de apagar el escudo de la nueva Estrella de la Muerte. Allí caen en la trampa de unas pequeñas criaturas indígenas que, como si de ositos de peluche se trataran, capturan a los héroes para posteriormente ayudarlos a vencer al Imperio Galáctico.

Estos personajes recibieron el primer aluvión de críticas que le llovió a la saga, antesala de lo que pasaría años más tarde con Jar Jar Binks. El tono infantil enturbiaba el relato de Lucas, más todavía después de lo acontecido unos años antes en el Episodio V. No obstante, conociendo el potencial de los ewoks entre la audiencia más joven, el director quiso continuar el legado de los alienígenas en ficciones que servían de complemento a la franquicia original. Bajo este pretexto, nacieron ‘La aventura de los Ewoks’, ‘La batalla del planeta de los ewoks’ y la serie animada ‘Star Wars: Los Ewoks’, que duró dos temporadas.

Dichas entregas nunca satisficieron las expectativas de los fans, algo que llevó a Disney a tomar la decisión de eliminarlas del canon, junto a todas aquellas novelas y comics que se lanzaron a lo largo de las décadas. Pero, tal y como recoge Collider, las películas y la serie llegarán a Disney+ en abril, por lo que los planes de la Casa del Ratón podrían cambiar a corto plazo. Por el momento, se desconoce si aterrizarán también en el catálogo de España; no obstante, puesto que los derechos están en manos íntegras de Disney, lo más probable es que el próximo mes los más pequeños de casa puedan conocer el mundo de los ewoks.

¿Entrarán en el canon oficial de ‘Star Wars’?

Cuando Disney compró Lucasfilm, el fandom del universo creado por George Lucas tenía el corazón para pocos sustos. Después del Episodio I y el Episodio II, a pesar de haber encontrado cierta compensación con el Episodio III, las decepciones debían quedar reducidas al mínimo riesgo. Por lo tanto, el estudio fue tajante y cortó de raíz todo aquello que no había sido estrenado en cines, a excepción de la serie ‘The Clone Wars’. Automáticamente, dichas historias pasaron a un sello paralelo conocido como ‘Leyendas’, sin tener relevancia alguna en el futuro de la franquicia.

A pesar de recuperar a gran parte de los fans en el estreno de ‘El despertar de la Fuerza’, muchos otros se quedaron con ganas de haber visto parte de la mente de Lucas en las secuelas. Una serie de críticas que fueron creciendo a medida que Disney estrenaba sus películas; por lo que, poco a poco, fue dejando pequeños guiños del canon no oficial en sus nuevas producciones; tal y como ha ocurrido en ‘The Mandalorian’ o, se espera, que pase en la serie que está preparando ambientada en la Antigua República.

De esta manera, los planes de Disney podrían estar orientándose a la recuperación de algunas de las creaciones del pasado, abriendo las puertas a historias que habían sido descartadas. El hecho de incorporar estas películas y serie al catálogo responde a la nueva tendencia del estudio; sin embargo, cabe recordar que son filmes infantiles y que poca o ninguna relevancia tienen con respecto a la narrativa de la línea temporal de la franquicia.

Sea como sea, los ewoks volverán a tomar sus lanzas y plantar cara a las injusticias en la pequeña pantalla. Ahora bien, no hay noticia alguna sobre el nefasto especial de Navidad que se estrenó en 1978, la primera secuela de ‘Star Wars’. Las historias en torno a la saga son tan amplias como la propia galaxia y, poco a poco, las obras perdidas van “tomando asiento” en el canon.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias