Netflix «gana» los Oscar 2021: Se lleva 7 estatuillas

La plataforma de streaming se ha llevado hasta 7 estatuillas. Aunque ninguno de ellos está dentro de los grandes premios de la noche.

Netflix
Mank (Netflix)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Netflix comenzó a cambiar la industria del cine en el momento en el que empezó a fichar a grandes directores para sus proyectos. Desde entonces, con un alto nivel de producciones por año, siempre tiene varias películas de la casa nominadas y premiadas en los Oscar. Este año, la plataforma de “la gran N” se ha llevado 7 estatuillas, siendo la productora que más cantidad de premios se ha llevado. Sin embargo, aunque pueda parecer un número abultado, lo cierto es que partía 35 nominaciones, y ninguno de los premios que ha conseguido pertenece a las grandes categorías.

Mank, que podía aspirar a todo se quedó con el Oscar a la mejor fotografía y diseño de producción. Por otro lado La madre del blues se ha llevado vestuario, maquillaje y peluquería, sin finalmente tener ese Oscar póstumo para Chadwick Boseman. Completaban el reparto de títulos el premio al mejor documental con Lo que el pulpo me enseñó, Dos completos desconocidos en el cortometraje de ficción y Si me pasara algo, os quiero llevándose el premio a mejor cortometraje animado.

Disney, La principal competidora de Netflix, se ha llevado mediante la producción de Fox Searchligt y Pixar menos premios, pero mucho mejor valorados. Mejor dirección, película y actriz para Nomadland y mejor película de animación y banda sonora para Soul. Por ello, aunque Netflix haya conseguido más, la calidad superior de los galardones de la casa del ratón es indiscutible.

A Netflix se le resiste ganar los grandes premios.

La relación de Netflix con los Oscar es un poco amor-odio. Es cierto que la Academia reconoce la calidad de alguna de sus producciones con numerosas nominaciones, pero evita en mayor o menor medida otorgarle los grandes premios.

En 2019 Roma de Alfonso Cuarón no pudo con Green Book y El irlandés de Martin Scorsese cedió ante la sorpresa el pasado año de Parásitos de Bong Joon-ho. Para poner más leña al fuego, el triunfo por aquel entonces de esas dos ediciones no tenía la clarividente victoria de este 2021 con Nomadland. Tarde o temprano Netflix se alzará con la victoria en una noche de Oscar, hasta entonces tendrán que conformarse con la presencia innegable que va acumulando año tras año nominaciones y premios de la Academia.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias