Cine

Jueves Santo: cinco filmes que discurren durante una cena para celebrar la Semana Santa

La Última Cena es uno de los acontecimientos más relevantes en el año cristiano y, en una Semana Santa marcada por las restricciones, nada como dejarse llevar por alguno de estos filmes.

Jueves Santo
'Adivina quién viene esta noche', película para el Jueves Santo (Columbia Pictures)

La Semana Santa 2021 está transversalmente marcada por el paso de la pandemia sanitaria y desplazarse por comunidades autónomas ha quedado prohibido. Sin embargo, esto no significa que no podamos disfrutar de las fiestas y, para el Jueves Santo, nada como una buena jornada cinematográfica con algunos de estos filmes.

La Última Cena es uno de los momentos más especiales para la cristiandad, la que se consagra la misma comunión. En materia de cine, encontramos algunas películas que discurren en su gran mayoría durante una cena -o reunión-, por lo que cualquiera de estas cinco cintas se presenta como idónea para celebrar el Jueves Santo frente al televisor.

‘La cena de los idiotas’

‘La cena de los idiotas’ es un auténtico clásico del cine francés que catapultó a Francis Veber a lo alto de la comedia cinematográfica. El director adaptó su propia obra de teatro en 1998 y, más de 20 años, es capaz de despertar las mismas risas que en su día de estreno. Ahora bien, si te planteas revisar la cinta este Jueves Santo, no has de confundirla con el remake de Steve Carrell de 2010.

En la película, un grupo de amigos se reúnen todas las semanas en una competición consistente en llevar a idiotas a la mesa. Quien lleve al más estúpido, se lleva el premio. Todo cambia cuando el protagonista cree haber encontrado a su claro vencedor; pero, cuando comienza la velada, descubrirán que este personaje está totalmente gafado. Un disparate para reír sin parar en una de las cenas más inolvidables de la industria.

‘Perfectos desconocidos’

Álex de la Iglesia adaptó la película italiana para conquistar la taquilla española. Toda la película discurre durante la cena, en la que las tres parejas que participan en ella se retan a dejar los móviles en la mesa y leer cualquier mensaje que entre. Al más puro estilo del director, todo deriva en una sucesión de momentos repletos de tensión y enemistad alocada.

Al igual que en la Última Cena del Jueves Santo, este evento guarda un alto componente de traición. Sin duda, una de las obras más solventes de Álex de la Iglesia, alejado del tipo de cine cargado de fantasía que acostumbramos a verle realizar. Un hecho que no quita que las carcajadas están servidas en esta velada.

‘Sentimental’

‘Sentimental’ fue nominada a la Gala de los Goya 2021 como mejor película y, a pesar de no llevarse la estatuilla, el director volvió a probar con creces su habilidad para generar contraste entre el drama y la comedia. Cesc Gay, tal y como ocurría con Francis Veber, adapta al cine su obra de teatro, dejando que toda la acción de la cinta discurra por un solo escenario: el salón de la casa de un matrimonio en crisis.

El guion está prodigiosamente escrito, otorgando a la cinta una notable sucesión de puntos de giro que van adentrando al espectador en un relato de lo más interesante. Javier Cámara y Griselda Siciliani forjan una pareja perfecta en la gran pantalla, complementados por los peculiares Belén Cuesta y Albert San Juan (ganador del Goya a mejor actor de reparto). Una cena marcada por el tabú, las crisis de pareja y la búsqueda de un propósito en la vida.

‘La soga’

Alfred Hitchcock pasó a la historia del celuloide por revolucionar los dogmas de la técnica cinematográfica. Más allá de su impecable habilidad para la intriga, el directo innovó en lo que cabía esperar de un filme y, con ‘La soga’, llevó a nuevos límites esta particularidad. La cinta está rodada con el formato de falso plano secuencia que, antes de que Iñárritu lo volviera a poner de moda con ‘Birdman’, dejó sin palabras al espectador de los años 50.

Una festividad de fin de curso en la que los alumnos ponen a prueba a su tutor, quien afirma que el crimen perfecto no existe. Un filme repleto de intriga, tensión y un guion cautivante. Puede que nunca llegue a haber una cena, pero este evento es una de las mejores opciones para ver durante el Jueves Santo. Sin duda un filme que ensalzó, más si cabe, la figura de Hitchcock.

‘Adivina quién viene esta noche’

Otro de los clásicos de cine que se presenta ideal para este Jueves Santo es ‘Adivina quién viene esta noche’: una comedia prodigiosamente narrada por William Rose y dirigida por Stanley Kramer. Además de reír, la cinta es una clara crítica al racismo que, aun cuando hay aceptación, sigue dejando ese resquicio de desigualdad. Un filme impactante durante su estreno en 1967 que pasó a la historia del séptimo arte.

La película versa sobre una cena en la que una mujer va a presentar al novio con el que se quiere casar a sus padres: un médico negro. Con tintes de drama social, la risa adornará nuestro Jueves Santo; pero, al igual que en el caso de ‘La cena de los idiotas’, te recomendamos que abogues por la película original e ignores el remake de Ashton Kutcher.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias