J.J. Abrams echa de menos crear sus propias historias

Son pocos los cineastas que tienen el privilegio de poder decir que han estado involucrados en tantas franquicias.

J.J. Abrams
J.J. Abrams (Getty Images)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Hace a mucho tiempo que a J.J.Abrams se le otorgó el título de sucesor de Steven Spielberg. Sobre todo por la similitud de éxito en las producciones que ambos comandan, consiguiendo que al primero también puedan colocarle la etiqueta de “Rey Midas de Hollywwod”. No obstante, existe una diferencia que disocia el camino de ambos. Desde Super 8, Abrams no ha vuelto a crear nada que no viniese “heredado” de una franquicia, cosa que Spielberg sí que ha conseguido a lo largo de su carrera. El neoyorquino se ha establecido más como un supervisor y productor que como un autor, circunstancia que hace que eche de menos crear sus propias historias.

El Rey Midas de las franquicias

Si repasamos la carrera de J.J.Abrams lo normal es sorprenderse con la cantidad de franquicias de diferentes estudios con los que ha trabajado. Igual su actual condición y fama le vienen de la mano del agente Ethan Hunt, y como por aquel entonces resultaba una autentica misión imposible “reiniciar” en cierta medida la saga, dándole unidad a cada una de sus películas. Mision Imposible 3 fue un éxito rotundo y una de las mejores entregas hasta la fecha, gracias en gran medida al villano que interpretó Philip Seymour Hoffman. El resultado ya lo conocemos todos, Ethan Hunt está cerca de las 10 misiones imposibles.

J.J. Abrams
Rodaje de «Misión imposible 3» (Paramount Pictures)

Demostrando que este éxito no fue fruto de la casualidad, convirtió Star Trek en algo mainstream que todo el mundo sin ser especialmente friki podía disfrutar. Después, como un entrenador que cambia del Barça al banquillo del Real Madrid, Abrams fichó por Disney y pasó a dirigir la nueva trilogía de Star Wars. Aunque la crítica y público esté dividida con su aventura galáctica, lo cierto es que el productor generó unos beneficios en la taquilla millonarios. Actualmente se encuentra en el proyecto del Black Superman de Warner con su productora Black Robot y aun con cierta gratitud y responsabilidad que supone tal empresa, en una entrevista para Collider se ha mostrado nostálgico con su etapa de puro creador.

Contar tus propias historias

El cineasta está ansioso por que sus próximos proyectos sean ideas propias, pero entiende el funcionamiento de la industria: “Sé que Hollywood es un lugar donde la gente se inspiraba en algo que veía en una película antigua (…) Y se ha convertido en un lugar donde la gente dice: rehagamos exactamente eso”. Abrams recordaba sus inicios televisivos y augura una vuelta al guion original. “Creo que como alguien que comenzó a escribir en televisión y contar historias originales en películas, es algo que realmente extraño. Las pocas cosas en las que estoy trabajando ahora, como escritor, son ideas originales. Realmente me encantaría que mis próximos proyectos fueran cosas que no me preexistan necesariamente”, sentenciaba.

Todavía queda mucho para que el nuevo Superman vuele hasta su estreno y parece ser que es algo que mantendrá a J.J.Abrams ocupado, al menos podemos sentirnos tranquilos y esperanzados, sabiendo que volverá en algún momento a crear sus propias historias.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias