Cine

‘Godzilla vs Kong’ y otros cinco enfrentamientos épicos en la gran pantalla

El mundo se acaba de estremecer con la batalla entre Godzilla y King Kong; sin embargo, esta o es la única vez que hemos visto a dos personajes emblemáticos batirse en duelo.

Godzilla vs Kong
'Godzilla vs Kong' triunfa en taquilla (Warner Bros-Legendary Pictures)

‘Godzilla vs Kong’ ha conquistado recientemente la taquilla, todavía pendiente de estrenarse en las salas estadounidense y HBO Max. Sin embargo, este épico enfrentamiento no es el único que hemos podido ver en la gran pantalla a lo largo de la historia. Las siglas “vs.” han sido un claro atractivo que, uniendo a dos personajes emblemáticos de la industria, dejaron producciones de mayor o menor éxito; pero siempre interesantes.

‘King Kong contra Godzilla’

El primer crossover del ya solidificado MonsterVerse que ha supuesto ‘Godzilla vs Kong’ no es realmente la primera batalla entre ambas criaturas. En 1962, el director japonés Ishirô Honda ya hizo que se vieran las caras en una misma producción, convirtiéndose automáticamente en uno de los referentes del cine de ciencia ficción. Un clásico de culto que el director de la nueva entrega, Adam Wingard, ha querido reparar.

Lejos de quedar satisfecho con esta película, Ishirô Honda rodó una amplia variedad de cintas con los monstruos más famosos del cine. Desde ‘Frankenstein Conquers the World’ hasta ‘Godzilla contra Mechagodzilla’, bebiendo directamente de la serie B. Ahora bien, ninguna de ellas es capaz de mirar a los ojos a ‘King Kong contra Godzilla’, una arriesgada apuesta que hoy vuelve a estar de moda.

‘Freddy vs. Jason’

Mientras Freddy Krueger aterrorizaba a sus víctimas en sueños, Jason Voorhees hacía lo propio en los campamentos de verano. Dos sagas míticas del cine de terror que dejaron para la posteridad a dos personajes inolvidables en el género. Ante la legión de fans que tenían a sus espaldas, New Line Cinema vio la oportunidad de hacer que se enfrentaran a muerte en un crossover que apuntaba a crear su propio universo cinematográfico.

A pesar de que la acogida en taquilla no diera pie a futuras entregas -para las que sonaba Chucky o Ash de ‘Evil Dead’-, el tercer acto da al espectador exactamente lo que promete. Un enfrentamiento sanguinario en el que los dos maestros del miedo se baten a muerte y, a pesar de no gozar de la espectacularidad de ‘Godzilla vs Kong’, hizo las delicias de los fans de ‘Pesadilla en Elm Street’ y ‘Viernes 13’.

‘Alien vs. Predator’

Ridley Scott se sacó de la manga una de las sagas de ciencia ficción más terroríficas de la historia. Una cinta que James Cameron continuó para otorgar a la franquicia la acción más desenfrenada. ‘Predator’, por otro lado, directamente hizo alarde de la violencia de los 80 para presentar una criatura de lo más sobrecogedora. En la secuela, ya nos anticiparon que el enemigo de Schwarzenegger pertenecía al mismo universo que el xenomorfo.

De esta manera, ‘Alien vs. Predator’ se hizo realidad. Puede que la cinta no estuviera a la altura de lo esperado; no obstante, la recaudación derivó en una nefasta secuela. Eso sí, aunque quede lejos de lo alcanzado con la saga ‘Alien’, nunca está de más ver a dos monstruos tan emblemáticos medirse frente a frente en una lucha en la que solo puede quedar uno; al igual que podemos hacer ya con ‘Godzilla vs Kong’.

‘Batman v. Superman: el amanecer de la justicia’

Después de que Zack Snyder pusiera los primeros ladrillos de lo que se convertiría años después en el universo cinematográfico de DC, con ‘El hombre de acero’, Warner Bros vio la oportunidad de presentar a un nuevo Batman. La película que iba a ser la antesala de ‘Liga de la Justicia’ no llegó a convencer; pero fue la primera vez en la historia que pudimos ver a ambos héroes compartir escena.

Seis años después, la película sigue dando de qué hablar. A diferencia del MonsterVerse, ahora en su cielo con ‘Godzilla vs Kong’, Warner Bros no pudo presumir de su crossover superheroico. Sin embargo, a los seguidores de la franquicia poco o nada les preocupa que la cinta no cumpliera con las expectativas y han vuelto a incendiar las redes sociales con el hashtag #RestoreTheSnyderVerse, iniciativa que supera el millón de tuits.

‘Capitán América: Civil War’

El mismo año que llegó ‘Batman v. Superman: el amanecer de la justicia’, Marvel estrenó ‘Capitán América: Civil War’: una película que bien se podría haber titulado ‘Capitán América vs. Iron Man’. Los dos líderes de los Vengadores son la causa de la guerra civil que enfrenta a los personajes del UCM. Dos puntos de vista que se contraponen para regalarnos uno de los finales más emocionantes de la Saga del Infinito.

Se trata de la segunda entrega dirigida por los hermanos Russo y sirvió para convertirlos en los reyes de la franquicia. Una de las mejores cintas de Marvel que demostró que la Fase 3 del estudio se diferenciaba notablemente al resto de etapas. Porque, a pesar del tono blanco que envuelve a la cinta, el tercer acto no pestañea a la hora de plantear un conflicto profundo en sus personajes; muy superior al resto de producciones enumeradas en la lista.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias