‘La familia de la tele’: los presentadores ya admiten el fracaso mientras crecen las críticas en TVE
La audiencia baja cinco puntos en un minuto después de la emisión de 'La promesa'
Dakota Johnson debe elegir entre Chris Evans y Pedro Pascal en el nuevo adelanto de 'Materialistas'
Es una de las mejores películas de Luis Tosar y está en Netflix: consiguió 7 premios Goya

El fracaso de La familia de la tele es tan evidente que ya nadie puede ni negarlo ni maquillado. Después de que el pasado 7 de mayo el nuevo Sálvame de TVE registrara un paupérrimo 6,3% de cuota de pantalla, las alarmas han saltado en el ente público. Hasta María Patiño ha ironizado con el batacazo en directo. Además, son muchas las voces dentro de RTVE las que han alzado la voz sobre este nuevo formato de La Osa producciones (antes La fábrica de la tele), entre ellas- además del sindicato USO- la veterana periodista de la casa, María Escario. La periodista deportiva, que anunció su jubilación y su retirada de TVE en verano del año pasado, ha compartido en X un artículo que se muestra tajante contra Belén Esteban, María Patiño y compañía en la primera cadena del ente público. La pregunta es si, al final, se cancelará La familia de la tele o los deseos y amiguismos de José Pablo López, presidente de RTVE, se impondrán ante lo que pide el contribuyente.
Hay que tener en cuenta que La familia de la tele es un contenedor que incluye las series Valle salvaje y La promesa, lo que ayuda a maquillar un poco los datos de audiencia. El miércoles 7 , la primera parte del programa, entra las 15:57 h y las 16:51h, fue sustituido por un especial informativo sobre el comienzo del cónclave en el Vaticano.
Tan sólo se emitieron cinco minutos de La familia de la tele, previos a La promesa para justificar el contenedor. La telenovela, ese día, marcó un buen 13.2% y 886.000 espectadores. Pero lo más llamativo, es que en cuanto termina la serie, en un minuto, La 1 pierde cinco puntos de audiencia. Es decir, la gente siente rechazo absoluto por el nuevo Sálvame.
Ese miércoles, La familia de la tele, entre las 18:35 h y las 20:31 h registró un paupérrimo 6,1 % de cuota de pantalla y siendo la quinta opción en la tarde por detrás de Antena 3 (Y ahora Sonsoles y Pasapalabra) con un 14,5 %; Telecinco (El diario de Jorge y Reacción en cadena) que anotó, en la misma franja de coincidencia, un 11,1%; La Sexta (Más vale tarde y el informativo) con un 9,8% y las cadenas autonómicas que registraron un 9%.
María Patiño admite la derrota
Al día siguiente, hasta la presentadora de La familia de la tele tuvo que aceptar la derrota. Al comienzo de la edición, María Patiño se entusiasmó al ver la gran cantidad de público que había en el plató. «Yo sé que vosotros sí nos vais a ver», dijo dirigiéndose a la grada y riéndose. A continuación, la presentadora soltó otro comentario cuando explicaba cómo los paparazzi habían captado unas imágenes de Bertín Osborne. «En la vida hay veces que tienes suerte, como nosotros en los últimos días», bromeó Patiño
Críticas desde TVE
Dentro del ente público parece que tampoco hay muy buen ambiente en cuanto al nuevo programa se refiere. La periodista deportiva, María Escario, que anunció su jubilación en verano del año pasado, ha compartido en X un artículo que se muestra tajante contra Belén Esteban, María Patiño y compañía en la primera cadena del ente público y que lleva como título: «Que alguien se tome en serio a TVE».
Que alguien se tome en serio a TVE – Artículo 14 https://t.co/DbpIw0esub
— María Escario (@maria_escario) May 7, 2025
Además el sindicato USO de RTVE publicó un comunicado contra el desfile que se emitió el lunes 5 de mayo tachándolo de «una mezcla de espectáculo sin rumbo, fallos técnicos importantes (sonido, imagen, coordinación logística…) y la sensación generalizada de que RTVE está perdiendo el norte». Según el sindicato, «invertir recursos públicos en este tipo de productos, mientras se recortan o infrautilizan otros espacios informativos y culturales, es sencillamente inaceptable».
Temas:
- Audiencias TV
- RTVE
- Sálvame
- TVE