Fallece Norman Lloyd a los 106 años: El actor que casi fue “Ciudadano Kane”

Trabajó con Chaplin, Orson Welles, Hitchcock, Peter Weir y Martin Scorsese entre otros.

Norman Lloyd
Norman Lloyd en "Sabotaje"
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Pocos actores han tenido el privilegio de decir que han trabajado a las órdenes de genios tan evidentes e históricos de la industria. Norman Lloyd ha fallecido a los 106 años con una prolífica carrera de 68 títulos, incluyendo varias series de televisión y ejerciendo en su última etapa como productor. Si uno observa su filmografía, puede ver la evolución del propio cine y de los directores dominantes de cada momento. Trabajó con Anthony Mann, Charles Chaplin, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Peter Weir y Martin Scorsese, en una carrera que comenzó en los años 40 y que terminó en 2015, con un pequeño papel en la comedia Y de repente tú de Judd Apatow.

El veterano actor falleció el pasado 10 de mayo mientras dormía en su casa de los Ángeles. Entre sus virtudes más destacadas, Loyd poseía una voz grave y dominante que le proporcionó un lugar privilegiado en el grupo de teatro de Orson Welles, Mercury. Por su avanzada edad era el último gran miembro vivo de la célebre compañía, siendo además participe de sus primeras producciones a finales de los años 30. A pesar de su elogiable carrera, Norman Lloyd podría haber sido mucho más conocido para el público si no hubiese abandonado el proyecto de Ciudadano Kane por problemas de presupuesto. Qué diferente habría sido su carrera si hubiese sido Charles Foster Kane en cuanto a repercusión mediática. Sin embargo, el cambio de proyecto tampoco supuso ningún drama para su carrera, ya que pasó de estar en esa producción de Orson Welles a trabajar con Hitchcock en Sabotaje, donde interpretó a un villano que caía de la mismísima Estatua de la Libertad.

Su carrera en la TV

Norman Lloyd participó en el proyecto de historias de Alfred Hitchcock presenta, pero terminó de declinar su carrera hacia la televisión a los 59 años en la serie médica de la NBC Hospital (St.Elsewhere en su título original), donde interpretaba al Dr. Daniel Auschlander, un médico en un hospital de Boston que se trataba su propio cáncer. En Hospital compartió elenco con un joven Denzel Washington, obteniendo cierta repercusión en la pequeña pantalla durante seis temporadas, obteniendo la serie el reconocimiento de 13 premios Emmy.

Durante los 70 produjo Audacia es el juego y telefilms como Steambath. También apareció en un episodio de la reciente Modern Family. Norman Lloyd nos deja siendo, como bien dijo su amigo Karl Malden “historia del negocio” y por tanto, historia del cine.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias