Estas son las mayores diferencias entre la historia original y la película de ‘La Sirenita’

La Sirenita
'La sirenita' (Disney)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Disney lleva tiempo readaptando sus películas animadas al estilo de acción real. Con algún tropiezo, la cosa es que en términos generales este es un formato que habitualmente le funciona muy bien en la taquilla, aunque la mayoría de los fans tienden a pensar en que estos son títulos innecesarios. La última en llegar a la cartelera ha sido La sirenita y a pesar de toda la polémica relacionada con el casting y el CGI de las criaturas marinas, parece que la crítica ha salido bastante convencida de su visionado, determinando que seguramente, sea la mejor adaptación que la compañía ha hecho al live action. Pero ¿qué diferencias existen entre esta y la historia original escrita por Hans Christian Andersen?

Halle Bailey
‘La sirenita’ (Disney)

El escritor danés publicó en 1837 junto a una colección de cuentos de hadas, una historia que llevó por título el reconocido nombre que todos conocemos y que dio pie a la primera adaptación de la productora en 1989. Como viene siendo habitual, Disney rebajó en gran medida el tono de la historia para convertirlo en una historia canon para niños, eliminando muchos de los elementos más oscuros del relato original. Un hábito que muchos conocerán, si saben cuál es la realidad tras cuentos como Pinocho, Cenicienta o Blancanieves.

Úrsula
«La sirenita» (Disney)

Entre todas las diferencias, el cambio más llamativo es el del final, rechazando lo trágico y optando por una conclusión feliz para Ariel. Aun con la readaptación, el trasfondo es reconocible. La hija menor del Rey Tritón anhela ver el mundo humano hasta que finalmente desarrolla el deseo de convertirse en humana, salvando a un príncipe de la tierra de ahogarse con lo que termina enamorándose de él. Desesperada por volverlo a ver, Ariel termina cambiando su voz por un par de piernas, mediante un trato con una bruja del mar.

Los principales cambios en la película ‘La Sirenita’

mayo 2023
‘La sirenita’ (Disney)

No todos los cambios que Disney realizó tenían como objetivo hacer la historia original menos oscura. Por un lado eliminaron personajes y añadieron otros nuevos. En la obra de Andersen no existe ni Flounder ni Sebastián y las amigas de Ariel son en realidad sus hermanas. A diferencia de la película animada, la princesa acuática es extraordinariamente elegante en tierra, mientras que la empresa californiana añadió la torpeza para obtener una capa de humor que rebajase el tono.

Quizás la parte que más llama la atención es la renuncia del concepto del alma humana. La Sirenita ama al príncipe, pero quiere sacarse con él para recibir un alma humana que las sirenas no pueden poseer. Viven una vida largar, pero finalmente se disuelve en la espuma de mar en lugar de tener un alma inmortal. La cinta eliminó ese concepto tan abstracto para darle a la protagonista un ultimátum de tres días para su cometido.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias