Emerald Fennell dirigirá una adaptación de la novela ‘Cumbres Borrascosas’
La cineasta británica adaptará la conocida novela de Emily Brontë.
La directora Emerald Fenell carga contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión
Esta es la mansión de ‘Saltburn’ que, casi seguro, nunca podrás visitar
‘Una joven prometedora’: la impactante catarsis de una mujer en su camino a superar el trauma
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Adiós a 'Los Bridgerton': la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
Emerald Fenell es una de las cineastas más prometedoras que han surgido recientemente del cine británico. Al igual que sucedió con Greta Gerwig, la londinense comenzó impulsando su carrera en el campo del guion, escribiendo para series de la pequeña pantalla tan estimulantes como Drifters y la celebrada Killing Eve. Pero su talento fue un poco más allá y en 2020, además de escribir, también dirigió Una joven prometedora. Filme que le proporcionó el salto definitivo a la primera línea de Hollywood, obteniendo así el Oscar al mejor guion original. El reto de Fenell ahora será el de partir de un material existente y bastante complejo. La directora asumirá la adaptación de la novela romántica ‘Cumbres Borrascosas’.
La noticia la dio la propia Fennell a través de su propia cuenta de Twitter, con un post en el que se puede apreciar el logotipo de la película junto al lema que señala: «Acompáñame siempre. Toma cualquier forma. Vuélveme loca». Un proyecto que se suma precisamente a otra adaptación proveniente de los cómics anteriormente anunciada. El estreno en la gran pantalla de la heroína de DC Cómics, Zatanna. Por lo que conocemos hasta ahora, esta nueva versión de ‘Cumbres Borrascosas’ volverá a estar producida por MRC, quien ya produjo su anterior película Saltburn. La elección de trasladar a la gran pantalla el material de Brontë tiene en realidad cierta continuidad temática. Pues Fenell describió en su momento la cinta protagonizada por Barry Keoghan como una historia de amor retorcida y «totalmente gótica», mientras que precisamente el libro a adaptar se centra en el tortuoso romance entre Catherine Linton y Heathcliff.
Emerald Fenell y los «deseos oscuros»
En Una joven prometedora, Emerald Fenell se sumergió en el heteropatriarcado y en los hombres como enemigos de su protagonista, interpretada por una vengativa Carey Mulligan que deseaba reparar el daño provocado a una antigua amiga. La historia, ya navegaba en la oscuridad y toxicidad que tanto le interesa a la directora. Una característica que llevó al siguiente nivel con Saltburn y que por lo que parece, volverá a plantear en esta nueva adaptación de ‘Cumbres borrascosas’.
De hecho, la oscarizada narradora ya contó tras el estreno de su cinta protagonizada por Barry Keoghan que en realidad su pasión por transmitir historias tiene una fijación en los deseos más oscuros de los personajes. No es para menos, Una joven prometedora fue impactante en cierto sentido, pero Saltburn dejó con la boca abierta a la audiencia, siendo con diferencia una de las propuestas narrativas más polémicas del pasado 2023. Fenell lo expresaba de la siguiente manera:
«Para que ese deseo carnal tan abrumador se apodere de nosotros, tiene que haber un elemento de repulsión, tiene que haber un elemento de transgresión», le comentaba la directora anteriormente a Vanity Fair. Después, le contó al medio norteamericano ese interés por lo prohibido o lo que de primeras, nos causa un rechazo visceral. «En general, lo que más me gusta es la simpatía por el diablo. El tipo de personas que no soportamos, el tipo de personas que son aborrecibles, si podemos amarlas, si podemos enamorarnos de ellas, si podemos entender por qué esto es tan atractivo, a pesar de su palpable crueldad e injusticia y su tipo de extrañeza, si todos queremos estar allí también, creo que es una dinámica muy interesante», terminaba de definir Fenell.
¿De qué trata ‘Cumbres Borrascosas’?
Este clásico de la literatura victoriana y gótica cuenta la historia de Heathcliff, un hombre amargado tras ser rechazado por una amor de su adolescencia cuando esta, escogió a otro rico pretendiente. Las ansias de venganza de Heathcliff se proyectarán contra toda la familia de la mujer que la traicionó.
Desde luego, con leer el planteamiento inicial del relato y pararse un poco a analizar a sus personajes, cualquiera se daría cuenta que Emerald Fenell seguramente es la directora más indicada para entender estas dinámicas de celos, posesión, odio y venganza. Por supuesto, el séptimo arte ya ha contado con imágenes la historia de Brontë en más de una ocasión. La primera de ellas fue en 1939, bajo la dirección de William Wyler, e incluso a los años llegaría una adaptación mexicana de la mano de Luis Buñuel. La última versión que pudimos ver en salas fue dirigida por Andrea Arnold en 2011. Justamente, la también directora británica explicó que hacerla fue extremadamente difícil debido a su trasfondo oscuro y perturbador.
Todavía se desconoce la fecha en la que comenzará la preproducción, aunque como tarde Fenell empezaría a rodar a mediados del próximo 2025.
Temas:
- Cine
- Literatura
- Películas