Para el director Damien Chazelle «el arte está por encima del contenido»

Damien Chazelle
Damien Chazelle en el Festival de Cine de Venecia (REUTERS Yara Nardi)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El Festival de Cine de Venecia comenzó ayer, pero a diferencia de otras ediciones, esta vez notará una falta considerable de glamour en su alfombra roja. ¿El motivo? La huelga de actores en Hollywood no sólo impide que los intérpretes actúen, sino la promoción de sus proyectos en cualquiera de sus formas.  Un suceso que se contrapone a un talento que sí que estará presente en las pantallas del certamen italiano, con títulos como Ferrari, The Killer, Pobres criaturas, Maestro o Priscilla. El que sí que se presentó en el Palazzo del Casino fue el director Damien Chazelle. El director de La la land ejerce en esta edición como presidente del jurado y por supuesto, tiene una opinión muy clara sobre el enfrentamiento entre los sindicatos de actores y guionistas contra la Alianza de Productores norteamericanos.

Damien Chazelle
(REUTERS/ Yara Nardi)

“Hoy es el día 121 en el que los escritores de Hollywood están en huelga, el día 48 en el que los actores están en huelga”, comenzaba recalcando Damien Chazelle frente a la prensa. Después sus declaraciones siguieron la senda hacia la crítica y hacia la preocupación sobre el futuro de una industria en la que para él la palabra “arte” debe pesar más que el término “contenido”: “Existe una idea básica de que cada obra de arte tiene valor en sí misma, que no es sólo una pieza de contenido que se puede poner en un canal. Creo que esa idea es muy básica para el arte y cómo se hace el arte y cómo se puede hacer que el arte sea sostenible para las personas que lo hacen se ha erosionado bastante en los últimos 10 años”.

Las estrellas que sí que aparecerán en el certamen

A pesar de que los sindicatos principales (SAG-AFTRA) no permiten la promoción presencial ni a través de redes sociales de las películas y series, algunos acuerdos provisionales sí que han permitido que la ciudad de los canales a Adam Driver, Jacob Elordi, Jessica Chastain, Cleb Landry Jones y Mads Mikkelsen, ante la ausencia de otros grandes nombres como Bradley Cooper y Emma tone, protagonistas respectivamente de Maestro y Pobres criaturas. La única película que se retiró del certamen debido a la huelga fue Rivales, el drama deportivo protagonizado por Zendaya y dirigido por Luca Guadagnino.

‘Rivales’ (Metro Goldwyn Mayer)

La huelga de guionistas y actores contra los grandes productores quiere conseguir una equiparación de los sueldos a los tiempos del streaming en los que vivimos, además de regular la reciente preocupación en el uso de la Inteligencia Artificial.

Festival de cine de Venecia
La directora  Jane Campion es parte del jurado de esta edición

El Festival de cine de Venecia cerrará sus puertas el próximo 9 de septiembre con la proyección de La sociedad de las nieves de J.A. Bayona.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias