Daniel Radcliffe: ‘Guns Akimbo’ y otras locuras interpretativas para olvidar ‘Harry Potter’
Desmarcarse de un papel tan característico como el de Harry Potter no es tarea sencilla y Daniel Radcliffe lo ha intentado en numerosas ocasiones.
Daniel Radcliffe siempre era reconocido por ‘Harry Potter’, independientemente del tiempo que pasara o los intentos que hiciera por dejar pasar el papel de la adaptación de J.K. Rowling. Sin embargo, su carrera, desde que abandonó Hogwarts, no ha estado exenta de interpretaciones exageradas en las que poco o nada quedaba de aquel niño que plantó cara al mago tenebroso.
Su primera interpretación después de encarnar al joven Potter fue entre la quinta y sexta entrega de la franquicia, con ‘Los chicos de diciembre’, a la que sucedió ‘My boy Jack’, una cinta lanzada directamente para televisión. Aunque no fue hasta terminar la octava película de ‘Harry Potter’ cuando Daniel Radcliffe empezó realmente su nuevo camino. Para ello, el actor ha ido encarnando papeles con todo tipo de registros y, entre ellos, encontramos algunas locuras que pedían a gritos que “el niño que sobrevivió” lo hiciera también al sustancial peso de haber firmado uno de los personajes más reconocibles de la historia del celuloide.
‘Horns’
Después de ‘La mujer de negro’ y ‘Amores asesinos’, en los que Daniel Radcliffe pasaba sin pena ni gloria por las grandes salas, se estrenó ‘Horns’. La película contaba con el sello de Alexandre Aja, uno de esos directores de terror que parece tener un asiento fijo en Sitges, y pretendía dar un giro de 180º al estilo interpretativo del actor. Una primera muestra de lo que estaba por llegar en los años venideros.
La cinta contaba con todos los ingredientes para triunfar entre los admiradores del cine de terror más caricaturesco: comedia, secuencias esperpénticas y un ritmo frenético en la narrativa. Sin embargo, contra todo pronóstico, el público no llegó a acoger ‘Horns’ con el entusiasmo que el director había cosechado en el pasado. Ahora bien, fue toda una declaración de intenciones de lo que la carrera de Daniel Radcliffe estaba a punto de hacer.
‘Swiss Army Man’
Tuvieron que pasar tres años para que Daniel Radcliffe volviera a coger un papel de estas características. Después de su paso por la comedia romántica en ‘Amigos de más’ y su rol como Igor en una nueva versión de Frankenstein; el intérprete se llevó el reconocimiento dentro del cine independiente que tanto parecía estar esperando.
‘Swiss Army Man’ dejó sin palabras al público del festival de Sundance, obligando a muchos a abandonar las salas; pero, a pesar de lo que se podría pensar tras estos acontecimientos, la cinta se llevó el premio a mejor dirección. En la película, Radcliffe interpreta a un cadáver que, a priori, lo único que hace es soltar flatulencias. Una vez dejada de lado la broma inicial, la cinta no pestañea en profundizar en la propia condición humana y, a pesar de que el actor no tenga mucho espacio para la creatividad, fue un papel en el que muchos perdieron de vista durante unos instantes a ‘Harry Potter’.
‘La Jungla’
Durante el año siguiente, ya en 2016, Radcliffe tuvo un calendario repleto de estrenos, entre ellos la secuela de ‘Ahora me ves’, suponiendo su regreso al cine más comercial. Ahora bien, cuando llegó 2017, volvió a llevar al extremo su habilidad interpretativa por medio de la exageración. ‘La jungla’, disponible en Amazon Prime, fue la siguiente locura con la que se quitó el peso de Potter de sus espaldas.
La historia real de un joven turista que se pierde por la selva amazónica puede que no convenciera a la crítica como lo hizo ‘Swiss Army Man’; sin embargo, fue un contrapunto más en su filmografía con respecto a lo que sus más acérrimos fans esperaban de su cine.
‘Guns Akimbo’
Finalmente llegamos a ‘Guns Akimbo’, la máxima demostración de Daniel Radcliffe de que cualquier atisbo de cine infantil ya es cosa del pasado. Una cinta de 2019 que encontramos en el catálogo oficial de Amazon Prime y que juega con sus propias normas cinematográficas, llevando al espectador por un viaje psicotrópico de violencia, efectos especiales y toda clase de exageraciones visuales que solo unos pocos verán con buenos ojos.
‘Guns Akimbo’ resume en una sola película todos los intentos del actor por abandonar de una vez por todas la casilla que el público le ha adjudicado en las últimas décadas. La obra está claramente dirigida a una audiencia adulta, el registro es una hipérbole constante que no deja espacio al realismo -tampoco lo necesita- y se respira un nítido aroma a rebeldía. Una cinta apta solo para los más aventureros que, probablemente, haya sido el grito de autoridad definitivo por parte de esta estrella.
Así pues, tras luchar contra viento y marea, parece que poco a poco la gente va desligando su nombre del joven mago. Es difícil asociar un género concreto cuando se anuncia una nueva película de Daniel Radcliffe, mérito por el que ha peleado de forma incansable durante más de diez años. Eso sí, si prefieres dejar tus recuerdos de la infancia intactos, te recomendamos que obvies estas cuatro obras y vuelvas a la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería.
Temas:
- Daniel Radcliffe
- Harry Potter