¿Cómo se crearon los dos tritones protagonistas de «Luca»?

El director ha hablado de cómo se gestó la forma acuática de Luca y Alberto.

Luca
"Luca" (Disney/Pixar)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Luca es una historia animada de Pixar que trata sobre la amistad, por mucho que en las redes sociales se hable de una teoría queer, según su director Enrico Casarosa no se pensó precisamente en ello durante su creación. Lo que sí que se tuvo en cuenta fue la idea de trazar un viaje maravilloso por la adolescencia, sus complejos y el valor de la amistad. El propio director creativo de Pixar, Pete Docter le comentó a Casarosa que él mismo  se sentía así cuando era niño, años en los que te sientes extraño con tu propio cuerpo y en los que no encajas por diferentes razones.

Esta fue la base para iniciar la historia de estos dos pequeños tritones que se aventuran hacia el mundo de los humanos ocultando su enorme secreto. Casarosa afirmó que hablando de esas circunstancias  y de la edad surgió la idea de un escenario cambiante y de un personaje que oculta su verdadero yo para encajar. La metáfora estaba lista y la creación de los personajes se puso en marcha desde entonces.

Luca
Bocetos de la creación de personajes de «Luca» (Disney/Pixar)

Uno de los principales problemas con Luca fue que su alter ego marino debía de verse diferente pero humanizado, dentro de la animación colorida y cálida que hay en torno a la cinta. Los departamentos de arte y animación hicieron varias referencias a los peces, iguanas marinas y plantas para crear el Luca acuático. Casarosa proporcionó sus propios dibujos. “Inicialmente, dibujé tentáculos en el cabello de Alberto, pero parecía asquerosamente vivo. Pensamos mucho en el atractivo y el contraste entre el color morado y verde de ambos personajes. Alberto tiene aletas más afiladas, inspiradas en un atún, porque es un nadador más rápido, mientras que Luca tiene formas más suaves y redondas” contaba el director sobre el proceso de creación.

La realidad es que Pixar ha hecho, una vez más un trabajo de diseño increíble animando y combinando el 2d con los efectos digitales por ordenador más avanzados. Pero sin duda, el trabajo más difícil fueron los momentos en los que ambos diseños (humano y criatura marina) se juntan. Al igual que Miyazaki, el cuerpo técnico estudio la naturaleza marina. “Encontramos estos cromatóforos que son casi como células dentro de un calamar. Parecía que si pones acuarela en un poco de agua, la acuarela se esparcía, así que pensamos que sería muy divertido si existiesen dos elementos: retraerse para ocultarse y biológico porque es natural” afirmaba el director, aunque la supervisora de personajes Beth Albright agregaba “queríamos que la transformación se sintiera como si fuera algo interno de Luca y no como un traje que aparecía sobre él o se desprendía”.

Luca
Proceso de transformación del personaje de «Luca» (Disney/ Pixar)

La complejidad de las diferentes secuencias y momentos en los que los personajes son salpicados por el agua fue variando hasta ser un auténtico reto. Podremos ver el resultado final de esta nueva aventura de autoexploración el 18 de junio en Disney Plus, sin coste adicional para los socios de la suscripción.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias