Aniversario Berlanga ¿Dónde podemos ver sus películas?

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del director Luís García Berlanga. Para celebrarlo vamos a repasar dónde es posible revisitar parte de su maravillosa filmografía.

Aniversario Berlanga
Luís García Berlanga
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

2021 es el año del aniversario Berlanga. Un siglo desde que naciese el director español que mejor ha representado la realidad histórica de España desde un brillante punto crítico. El valenciano, comprometido hasta límites insospechados con su propio humor, guardó en el 2008 en una caja secreta del Instituto Cervantes, un contenido que no podría abrirse hasta el centenario de su nacimiento. Con lo que Berlanga no contó fue en qué el día correspondiente al aniversario caía en sábado, circunstancia que lleva a que en el Instituto no sea un día laboral. Esta pequeña anécdota, le habría encantado al director por lo berlanguiano del asunto. La apertura de la caja se adelantó al pasado jueves, en el que se reveló que el contenido era el guion de ¡Viva Rusia!, la cuarta parte de su anterior trilogía nacional.

No hay mejor ocasión para revisitar su obra que el año del aniversario Berlanga. Sin embargo, al ser un director que comenzó a dirigir a finales de los años 40 y que vivió su etapa de mayor esplendor en la década de los 60 y 70 es posible que localizar parte de su filmografía, con el fin de un consumo doméstico sea algo complicado. Por eso, hemos buscado en qué plataformas de stream pueden verse sus grandes obras.

“Bienvenido, Míster Marshall” (1953)

«Bienvenido Mister Marshall» (Uninci)

Esta historia, que cuenta como un pequeño pueblo se prepara para recibir a la comitiva de Estados Unidos encargada de implantar las ayudas económicas de plan Marshall, ganó el premio internacional y la mención especial del festival de Cannes. Mordaz y crítico como siempre, Berlanga refleja la sátira de la España de la apariencia, dentro del contexto del subdesarrollo económico.

Dónde puede verse: HBO, Movistar+, FlixOlé y Filmin.

 “Plácido” (1961)

«Plácido» (Jet films)

Este relato costumbrista critica la frivolidad devastadora de unas señoras de clase alta, que organizan una campaña para sentar a un pobre en cada mesa española, cenando el día de noche buena. En medio de ese frívolo ambiente, Plácido necesita su carromato para ganarse la vida, pero no tiene dinero con el que pagar la primera letra. Fue nominada tanto a mejor película de habla no inglesa en los Oscar como a la Palma de oro del Festival de Cine de Cannes.

Dónde puede verse: HBO, Movistar+, FlixOlé y Filmin.

“El verdugo” (1963)

aniversario Berlanga
«El verdugo» (Zabra films)

El ejemplo claro de alienación se personifica de manera brillante en José Luís Rodríguez (Nino Manfredi). Un Verdugo que cree que no va a tener que matar a nadie nunca debe enfrentarse a su primer trabajo. Sin querer ejecutar a nadie, el protagonista se verá condicionado por todas las personas que le rodean, sintiéndose enormemente presionado para terminar el trabajo.

Dónde puede verse: HBO, Movistar+, FlixOlé y Filmin.

“La trilogía nacional” (1978, 1981 y 1982)

aniversario Berlanga
«La escopeta nacional» (InCine S)

Está compuesta por La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III. La trilogía es un relato crítico de la clase alta y burguesa durante la época del franquismo a principios de los 70. El nexo conector es la familia Leguineche y sus idas y venidas varían con el resto de personajes, mediante situaciones totalmente absurdas.

La escopeta nacional: FlixOlé y Filmin

Patrimonio nacional: FlixOlé, Movistar+ y Filmin

Nacional III: FlixOlé, Movistar+ y Filmin

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias