La adaptación de ‘Doctor Portuondo’ de Carlo Padial será la primera serie original de Filmin

Doctor Portuondo
Doctor Portuondo
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

La cadena streaming Filmin ha ido creciendo poco a poco desde 2008 y acaba de anunciar que el próximo 8 de marzo arrancará en Barcelona el rodaje de Doctor Portuondo, la primera serie original de Filmin. Esta serie será la adaptación de la novela homónima de Carlo Padial, editada en 2017 por Blackie Books.

Una obra que cuenta una divertida regresión de tintes autobiográficos a la terapia que el protagonista sigue junto al Doctor Portuondo, un peculiar psicoanalista cubano que grita a sus pacientes, jura en nombre de Freud y bebe whisky Johnnie Walker.

Carlos Pardial es un conocido artista de cómics, escritor, guionista y director de cine español. En 2011 escribió la novela Dinero gratis y Erasmus, orgasmus y otros problemas.​ En 2017 dirigió la conocida película de comedia Algo muy gordo, protagonizada por Berto Romero.​ El escritor filmó en 2018  el documental Bocadillo, protagonizado por Wismichu. También dirigió Vosotros sois mi película, que se lanzó en la plataforma Flooxer.

Carlo Padial
Carlo Padial

El crecimiento de Filmin

La plataforma de streaming se ha ido haciendo un hueco poco a poco entre los aficionados a las series. Una plataforma que nació en 2008 y que surgió de la intuición de un grupo de empresarios del cine. Estos entendieron que el cine en el futuro se consumiría también en Internet y empezaron a desarrollar el proyecto de Filmin que se convirtió en la primera plataforma española de cine en streaming.

Filmin nace de esta idea visionaria de Juan Carlos Tous y Jaume Ripoll, que en la actualidad siguen dirigiendo la empresa en Barcelona. Aunque han tardado diez años en conseguir beneficios, ellos no han dejado de invertir en la plataforma. Además, durante estos 10 años invirtieron dinero de la productora Cameo, aprovecharon varias rondas de financiación, la entrada de socios como Avalon y Vértigo y el apoyo del programa Media de la UE.

Doctor Portuondo, la primera serie original

Doctor Portuondo es una producción original de Filmin con La Chica de la Curva y el primer título que Filmin produce bajo el sello Filmin Original, que agrupará todas las producciones originales de la plataforma que nacerán a partir de este primer proyecto.

Según ha explicado Juan Carlos Tous, fundador y CEO de Filmin: “El inicio de la producción de nuestra primera serie reafirma la voluntad de Filmin por evolucionar constantemente ofreciendo a la audiencia una oferta diferenciada y completa. El primer día de rodaje de Doctor Portuondo marca un nuevo hito en Filmin alcanzando la mayoría de edad como plataforma”. Esto significa que la plataforma se siente lo suficientemente fuerte para lanzarse a producir sus propias series originales.

Hace cuatro años Carlo Padial publicó en la editorial Blackie Books su novela Doctor Portuondo: una novela terapéutica donde el autor relataba la terapia que cambió su vida. El resultado era un libro divertido e incluso desternillante en algunos fragmentos, pero también desolador y profundo. Ahora el artista multidisciplinar lleva su obra a la pantalla con la primera producción original de Filmin.

Pardial reivindica esa necesidad del ser humano de hacer terapia. “Todos necesitamos terapia. Somos ignorantes de nosotros mismos, como decía Portuondo. Así que todos deberíamos pasar por el diván”afirma Carlo Padial. Para el autor “esta serie es una oportunidad única de hacerlo durante un rato, aunque sea como espectadores, mediante una ficción que nos ayude a entendernos a nosotros y a las personas que conocemos, siempre desde el humor”.

Doctor Portuondo
Jorge Perugorría

Un buen reparto

Los conocidos actores Jorge Perugorría y Nacho Sánchez serán el Doctor Portuondo y el paciente y alter ego de Pardial, creador y director de la serie.  Jorge Perugorría Rodríguez, es un actor cubano de teatro y cine, director documentalista, pintor y escultor .El actor participó actuó en varias series de televisión y películas cortas, pero su primer éxito cinematográfico sería Fresa y chocolate (1993) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, donde interpretó el papel de Diego, un joven homosexual que encuentra a un estudiante llamado David. Una película que ganó numerosos premios y que logró que Perugorría fuese reconocido como uno de los actores más famosos de Cuba. Desde entonces ha actuado en más de sesenta de filmes, entre los que destacan el Che de Steven Soderbergh, Amor vertical de Arturo Sotto, Lista de espera de Juan Carlos Tabío, Cuatro Estaciones en la Habana y Derecho de asilo.

Nacho Sánchez es un actor español de cine y teatro que ha trabajado en las películas El arte de volver de Pedro Collantes, Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo, por el que fue nominado a Mejor Actor Revelación en los Premios Goya  y Un mundo normal de Achero Mañas. Además ha trabajado en las series La zona, La catedral del mar y El ministerio del tiempo.

La serie Doctor Portuondo se estrenará en el mes de marzo de 2021 y contará con seis episodios de treinta minutos donde el personaje volverá a contar con su inseparable Carlos De Diego en la creatividad. Una de las series y películas que se pueden ver este año en Filmin.

 

 

 

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias