Un caso que estremeció al Reino Unido sobre la desarticulación de una red de abuso sexual de menores

La infamia, una serie británica que estrena en febrero Filmin

La infamia
La infamia
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

La plataforma de streaming Filmin estrena el próximo martes 2 de febrero, en exclusiva en España, La infamia (Three Girls en su versión original), una miniserie británica de tres episodios sobre un suceso real que estremeció al Reino Unido. La serie fue muy polémica en Reino Unido ya que cuestionó profundamente la labor de la policía británica en este caso por la tardía desarticulación de la red de abuso sexual de menores de Rochdale (Inglaterra) en 2012.

Una miniserie multipremiada y ganadora del BAFTA que impresionó a los espectadores por su representación de los hechos reales que llevaron a la desarticulación de esta red de abuso sexual de menores de Rochdale. Una serie basada en hechos reales que saca a la luz los problemas que tuvo esta invertigación.

Una serie en la línea de Muerte en Salisbury y Des que llegaron a finales de 2020 a las pantallas españolas, ya que ambas se sumergen en dos de los episodios más truculentos en la historia reciente de Reino Unido. Ahora Filmin apuesta por La infamia esta miniserie “made in England” con la que vuelve a pisar las arenas movedizas de los abusos a menores.

La infamia
La infamia

Un caso controvertido

La miniserie cuanta uno de los casos que más conmocionaron a la opinión pública del Reino Unido. La infamia cuenta la historia de tres chicas jóvenes que fueron abusadas sexualmente y traficadas por hombres pakistaníes británicos en Rochdale, y del posterior fracaso de las autoridades para hacer algo al respecto.

Un caso especialmente controvertido por la inoperancia policial y la sospecha de que las autoridades no actuaron a tiempo por temor a ser tachadas de racistas, ya que la banda de pederastas estaba integrada por hombres de origen pakistaní. La serie se centra en la historia de tres de las 47 niñas identificadas como víctimas de esta red de abusos a menores.

Una miniserie polémica

La investigación de este caso fue muy polémica porque la policía de Rochdale no diera demasiada credibilidad al testimonio de una joven que acusaba a un grupo de hombres asiáticos de abusar de ella. Una conjunto de obstáculos variados, la mezcla de la inoperancia policial y los prejuicios racistas, hicieron que durante tres años nadie creyó a la víctima.

Norfolk, el periodista que destapó la red de pederastas en 2011, tres años después de que la joven acudiera a la policía, colabora en La Infamia como asesor de guion. Esto ha aportado a la miniserie una gran precisión en la descripción de los hechos que ayudó a la guionista. a la hora de redactar el libreto. Nicole Taylor, ganadora del BAFTA, es conocida en la industria cinematográfica gracias a su trabajo en series como Scott & Bailey, The Hour o El Nido, un thriller que trata la gestación subrogada. La guionista también goza de experiencia en la gran pantalla, pues debutó con Wild Rose en 2018.

El resultado de un buen equipo

La infamia es una miniserie escrita por Nicole Taylor y dirigida por Philippa Lowthorpe. Ganó el BAFTA a la Mejor Mini-Serie y a la Mejor Actriz de TV, galardón que recibió una de sus jóvenes protagonistas Molly Windsor.

La miniserie ha sido dirigida por Philippa Lowthorpe, (Rompiendo las normas), dos veces ganadora del BAFTA y que ha dirigido varios episodios de The Crown, The Third Day o Call the Midwife. Algunas escenas de la serie se rodaron en Knowle West, justo en el mismo lugar donde Lowthorpe filmó Five Daughters.

La miniserie La Infamia cuenta en el reparto con actores con gran experiencia como Molly Windsor (Traces); Ria Zmitrowicz (Mr. Selfridge); Liv Hill (Jellyfish); Paul Kaye (Juego de Tronos); Antonio Aakeel (Tomb Raider); Jill Halfpenny (Waterloo Road); Naomi Radcliffe (Broken); Simon Nagra (Doctors); Ross Anderson (Unbroken); o la doble ganadora del BAFTA TV Maxine Peake (The Village), entre otros.

Coproducida entre Studio Lambert y BBC Studios, la ficción británica obtuvo una respuesta positiva unánime por parte de la crítica, como destacan las reseñas que aparecieron en medios de comunicación tan conocidos como The Independent y Telegraph. “Rara vez se ve algo tan cargado de emoción y que además esté tan bien fundamentado en la realidad”, destacó una reseña en The Independent. Y en otra reseña de The Telegraph señala que este drama “es difícil de ver, pero más difícil es ignorarlo” .

Una miniserie que merece la pena ver por la historia, un equipo técnico de altura y  el trabajo de todo el reparto. La Infamia ha cosechado un total de 32 galardones entre 2017 y 2018. Entre ellos, dos premios BAFTA TV a Mejor Miniserie y Mejor Actriz Principal para Molly Windsor; además de una nominación como Mejor Actriz de Reparto para Liv Hill. Una buena opción que estrena la plataforma de streaming Filmin para el mes de febrero y que seguro que sorprenderá a los espectadores por su argumento basado en una terrible historia real.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias