Tendencias
Twitter

Twitter: Estas dos historias virales explican porque sería un error acabar con la educación especial

Ante la amenaza del cierre de las escuelas de educación especial, los niños y niñas que acuden a estos centros y sus familias no se han quedado con los brazos cruzados.

La educación especial es una disciplina por sí sola. Profesionales son formados para tratar con los distintos tipos de discapacitados para darles la mejor educación posible. Cada niño o adolescente es distinto y puede tener unas necesidades especiales, pero todo y cada uno de ellos se merece la mejor atención posible. Ante la amenaza del cierre de las escuelas de educación especial, los niños y niñas que acuden a estos centros y sus familias no se han quedado con los brazos cruzados. Estas historias dan voz a un colectivo que se siente abandonado por la Ministra de Educación.

Las historias virales que explican porque sería un error acabar con la educación especial

En la nueva ley de educación los centros de educación especial pueden desaparecer. Los niños y niñas con necesidades especiales serán atendidos en centros ordinarios. Ante tal situación, una madre ha creado un hilo viral con la historia de su pequeño. Mar Velasco se siente afortunada al recibir a su hijo con síndrome de Down, un niño que le ha cambiado la visión del mundo y cuya bondad no tiene límites.

El pequeño fue operado de corazón cuando era un bebé y por eso tardo un poco más. Por sus mensajes se desprende que tiene un pequeño problema motriz que no le impide disfrutar de la vida, viviendo una infancia feliz en su colegio. Tiene la suerte de ir a un colegio de educación especial en el que lo atienden a él y a otros seis niños. Para esos pequeños hay dos maestras formadas en educación especial. Con una ratio tan baja y profesionales que pueden darles las atenciones necesarias, cada día de clase es una aventura de la que todo niño y niña regresa a casa con una sonrisa.

El miedo del qué pasará sin esa atención o profesionales, en una clase de un centro convencional de educación es enorme. La ratio y la formación de los docentes no es la misma. Cada niño es distinto y en el caso de los discapacitados puede ser aún más complicado que reciban la atención y los cuidados que necesitan. El hilo de esta madre preocupada por le educación de su hijo se ha convertido en viral.

Ignacio Santías Palacios es uno de esos niños que se ha convertido en un héroe. Tiene parálisis cerebral, pero este hecho no lo impide haber realizado uno de los discursos más claros y directos que ha inundado las redes sociales. Él explica su situación y la de los profesionales en estos centros de educación, imprescindibles en una sociedad como la nuestra. Ignacio es un joven con grandes sueños, una persona que se merece todas las oportunidades posibles y está dispuesto a luchar para conseguirlas.

Estos dos casos son algunos de los más vistos estos días, pero no los únicos. Samantha Villar madre de familia numerosa y de un niño con síndrome de Down famoso en las redes sociales, el gran Roscón que tiene hasta club de fans propio, también se ha manifestado. Estos niños y niñas con necesidades deben poder seguir asistiendo a sus centros de formación con una educación a medida que les garantice un correcto desarrollo.