dispositivos móviles

Vientos de cambio: Android le ve las orejas al lobo

Android
Malos tiempos para Android
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

La cuota de mercado de iOS alcanzó un récord en el cuarto trimestre de 2022, a pesar de los problemas de producción en China. Apple recibió un impulso con el lanzamiento de la serie iPhone 14 y pudo capear las turbulencias económicas y geopolíticas mejor que otros fabricantes de equipos originales como Samsung. El segmento de los teléfonos inteligentes de gama alta ha aguantado bien los vaivenes económicos, lo que ayudó aún más a Apple, que no se puede decir que tenga una gama barata. En 2022, el mercado mundial de sistemas operativos para teléfonos inteligentes ha sufrido cambios, con iOS ganando terreno y Android viendo cómo muchos de sus usuarios se han pasado a morder la manzana. El estudio publicado por Counterpoint es más que esclarecedor.

Mira cómo Apple se frota las manos

Factores como las difíciles condiciones en China debido a las interrupciones del COVID producidas a final del verano pasado y las malas condiciones macroeconómicos que afectan al segmento medio y bajo han afectado a la cuota de Android en 2022. Sí, a los chinos les encanta Apple, ya que tener un iPhoen es más que tener un teléfono premium, hay factores culturales diferentes a los occidentales. Esto hace que iOS haya ganado cuota de mercado en China debido al declive de Huawei, sobre todo en el segmento premium. Su sistema operativo propio, Harmony OS, no ha hecho mucho al respecto, cosa obvia. Harmony OS ha logrado una cuota del 2% en el mercado mundial del total de sistemas operativos de teléfonos inteligentes y una cuota del 8% en China en el cuarto trimestre de 2022, pero no está ni cerca del dominio que tenía antes de la prohibición por parte de Google.

Android

El estudio resalta que la India está experimentando un inusitado interés por Apple, y que el aumento de ventas sea allí una realidad.  Un dato para el análisis, dada la cantidad de potenciales clientes que puede haber en ese país, que supera las 1326 millones de almas. La tendencia a comprar premium del mercado mundial de dispositivos también está ayudando a iOS a ganar clientes. Quizás es algo lógico, quien gaste más de 1000 euros en un teléfono, quizás se decante por Apple antes que por otras marcas que antes tenía precios más bajos.

En general, el descenso de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes y el cambio de cuota de mercado entre iOS y Android reflejan el impacto de diversos factores económicos y geopolíticos en el mercado de los sistemas operativos para smartphones. Unas cifras que dan para la reflexión y que no hacen más que dar alas a Apple. Android barre de lejos en cuanto a mercado predominante y así seguirá siendo, pero el cambio de tendencia ya es una realidad más que evidente.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias