Twitter

Twitter no pasará ni una con los mensajes fake sobre el COVID

La fake news sobre el COVID no tendrán cabida en Twitter

fake news COVID
COVID-19
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Las fake news sobre el COVID no han dejado de crecer durante el inicio de la pandemia, hace poco más de un año. La red social Twitter anunció ayer en su blog su deseo de poner coto a los mensaje falsos sobre la enfermedad, y que recorren las redes  a una velocidad vertiginosa. Según su anuncio, esta red marcará con una etiqueta aquellos mensajes que sean potencialmente falsos y que no estén contrastados de ninguna forma. Si alguno de ellos contiene información que pueda ser muy peligrosa, será directamente eliminado. El COVID no es ninguna broma.

Lo que Twitter llevará a cabo con estas fake news sobre el COVID

La plataforma de microblogging marcará de alguna manera, está todavía por determinar, aquellos mensajes con información falsa. La difusión de los bulos referidos a la salud es tremendamente perjudicial. Ya hemos visto algunos de ellos, como la absurda hipótesis sobre la colocación de las mascarillas quirúrgicas o que causan intoxicación por CO2.

Para detectar estos bulos, la red social usará la inteligencia artificial. pero supervisada por controladores humanos. De momento, esta medida se aplicará a los mensajes que estén escritos en lengua inglesa, para posteriormente ampliarse al resto de lenguas.

Se contemplan penalizaciones

Quienes compartan estos mensajes, ya sea de manera intencionada o por pura inercia, como ocurre en la gran parte de los casos, hay previsto un sistema de penalizaciones, que contemplarían la eliminación permanente de la cuenta en caso de reincidencia, aunque este caso podría ser recurrido si fuera necesario.

Twitter ha establecido un sistema de avisos que queda de la siguiente forma:

  • Primer aviso de infracción: Ninguna acción a nivel de cuenta.
  • Segundo aviso de infracción: Bloqueo de la cuenta durante 12 horas.
  • Tercer aviso de infracción: Bloqueo de la cuenta durante 12 horas.
  • Cuarto aviso de infracción: Bloqueo de la cuenta durante 7 días.
  • Quinto o más aviso de infracción: Suspensión permanente.

Como se puede apreciar, que no quede por avisos. La prudencia siempre ha de ser la tónica a la hora de reenviar cualquier tipo de mensajes, ya que son los usuarios quienes tienen en su mano la posibilidad de acabar con este tipo de informaciones. Facebook ya ha empleado un sistema parecido, aunque sin penalizaciones, y que tiene como objetivo no seguir  alimentando la pelota de los bulos.

De momento no se ha proporcionado más información sobre cuándo esta medida se aplicará en los mensajes en lengua castellana. ya lo sabes, en caso de duda, no compartas esa información sobre COVID.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias